Ramaphosa defiende «hacer realidad» las aspiraciones del pueblo saharaui sobre su derecho a la autodeterminación
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha defendido este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que es fundamental «hacer realidad» las aspiraciones del pueblo saharaui sobre su derecho a la autodeterminación.
«Nuestra conciencia moral exige además que hagamos todos los esfuerzos posibles para llevar la paz a República Democrática del Congo, Sudán, Yemen, Ucrania y la conflictiva región del Sahel», ha enfatizado en su discurso en el 79ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El presidente sudafricano ya trasladó su «apoyo y solidaridad» al pueblo saharaui en su lucha por la «autodeterminación e independencia» durante un discurso con motivo de la apertura del Parlamento el pasado mes de julio.
Ramaphosa instó en enero de 2021 al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dar marcha atrás al «reconocimiento ilegal» de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una medida anunciada por su predecesor, el expresidente Donald Trump.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991 cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para los saharauis fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda que España es aún de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental.