Rajoy: «Las empresas deben pagar impuestos allí donde obtengan sus beneficios, se llame Amazon o como sea»
Deloitte pide una nueva regulación para los nuevos negocios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves que las empresas deben pagar sus impuestos en los países donde obtengan sus beneficios, «se llame Amazon o como quiera llamarse», y ha abogado por abordar el pago de impuestos de los gigantes de Internet a nivel europeo avanzando en el Impuesto de Sociedades.
Así lo ha señalado durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que ha indicado que el pago de los impuestos por parte de los gigantes de Internet es un tema «muy importante» y ha defendido que deben abonar sus impuestos en los territorios donde obtengan sus beneficios.
No obstante, Rajoy ha indicado que en un contexto de un mundo globalizado de grandes multinacionales «no se puede dar la batalla en solitario», por lo que ha abogado por hacerlo a nivel europeo. En este sentido, ha recordado que España, junto a otros países de la UE, como Francia, Alemania o Italia, se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir que se aborde este asunto.
«Se está trabajando a fondo, espero que los resultados sean positivos», ha remachado Rajoy, quien ha confiado en que el pago de impuestos por parte de los gigantes de Internet y el abono en los territorios donde obtengan beneficios «ses convierta en una realidad».
De hecho, ha recordado que la Comisión Europea ya está funcionando en este sentido y ha impuesto sanciones económicas «muy importantes» a Apple en Irlanda y a Amazon en Luxemburgo.
«Tenemos que trabajar intensamente, me gustaría avanzar de cara al futuro en el Impuesto de Sociedades. Creo que se puede hacer en toda Europa, eso sin ninguna duda nos ayudaría», ha añadido.
DELOITTE PIDE UNA NUEVA REGULACIÓN
Precisamente en la presentación del acto, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz, ha hecho hincapié en que la aparición de nuevos negocios a raíz de las nuevas tecnologías «está distorsionando el marco competencial», por lo que ha pedido adaptar la regulación para asegurar que los nuevos y antiguos jugadores compiten en condiciones iguales, con modificaciones acordes a la UE y a los grandes países.
Ruiz ve «básico» abordar este asunto o de lo contrario «afectará a la calidad del empleo y a la desigualdad», al tiempo que ha instado, en materia educativa, a potenciar las titulaciones en ciencias y matemáticas, sin dejar de lago aquellas referidas a la inteligencia emocional o la capacidad creativa.
Por ello, ha pedido «dar pasos firmes y focalizar esfuerzos» en las oportunidades que genera la digitalización para el crecimiento y la generación de empleo de calidad.
También ha valorado que España ha experimentado «muchas mejoras» en los últimos años, como evidencia una prima de riesgo por debajo de los 70 puntos básicos, lo que confirma que «el esfuerzo de todos ha merecido la pena».
«España cuenta con instituciones sólidas y somos un país en el que se puede confiar e invertir, con una buena situación para aprovechar la oportunidad de futuro de la digitalización», ha añadido.