Rajoy enmienda en León su error al señalar al Reino Unido como cuna del parlamentarismo
LEÓN, 23
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su visita este martes a León para enmendar el error que cometió al adjudicar al Reino Unido el origen del parlamentarismo y ha resaltado los Decreta de 1188, «los estatutos en los que se trata la protección de los derechos fundamentales de las personas».
El presidente hizo aquella afirmación en un artículo en The Guardian el pasado mes con motivo de su visita a la primera ministra británica, Theresa May, texto en el que aseguró que la posición de este país sobre Cataluña, su defensa de la Constitución española, era especialmente importante por proceder «de la cuna del parlamentarismo».
Rajoy ha acudido hoy de visita a León y se ha referido a los Decreta del siglo XIII, considerados por la Unesco como la información escrita más antigua conocida sobre el sistema parlamentario europeo.
El presidente del Gobierno ha acudido a la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad, desde donde ha visitado la Colegiata de San Isidoro, lugar en el que ha resaltado «el moderno cáliz de Doña Urraca en tres dimensiones, que es un ejemplo de la tecnología más puntera al servicio de la historia».
El alcalde de León, Antonio Silván, ha agradecido la «celeridad» con la que el presidente ha visitado la ciudad, así como «la disculpa sincera» que dio a los leoneses tras el error histórico en el que incurrió al otorgar el título de Cuna del Parlamentarismo a Reino Unido.
Antonio Silván ha recordado que el Claustro de San Isidoro «que rezuma por todos los costados historia», como las Cortes que albergó en 1188 y que dieron lugar «a los principios democráticos y a la cuna del parlamentarismo a través de los Decreta que determinaron que por primera vez el pueblo participara en la toma de decisiones».