R.Centroafricana.- La ONU retira a los soldados de Gabón de su misión en RCA tras acusaciones de abusos sexuales
La ONU ha decidido apartar a los soldados de Gabón de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) tras «los numerosos casos de denuncias de explotación y abusos sexuales», algo que ya está siendo investigado por las autoridades gabonesas.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Gabón en un comunicado, donde ha precisado que el organismo internacional ha tomado la decisión este miércoles y ha asegurado que si tras la investigación de las denuncias se prueban estos hechos «sus autores serán llevados ante tribunales militares y juzgados con extremo rigor». Actualmente la MINUSCA contaba con unos 450 cascos azules de Gabón.
«Gabón exige un comportamiento irreprochable y ejemplar de su Ejército, tanto dentro como fuera de su territorio. Quienes contravengan este requisito sufren las consecuencias», ha alertado la cartera de Defensa.
En este sentido, también ha recordado que «durante 25 años y sin interrupción, Gabón ha demostrado su compromiso de apoyar a la hermana República Centroafricana en su búsqueda de la paz, seguridad y estabilidad», recoge La Libreville .
Por su parte, la MINUSCA ha confirmado en un comunicado que ha recibido la denuncia sobre «abusos sexuales contra cinco niñas» por parte de «miembros no identificados del contingente gabonés» y ha resaltado que las víctimas «recibieron cuidados y apoyo inmediato».
«Dada la gravedad de estas acusaciones y la política de tolerancia cero de la ONU con respecto a la explotación y el abuso sexual, y a la espera de las conclusiones de la investigación, la MINUSCA envió un equipo multidisciplinar al lugar que analizó la situación y estableció medidas de prevención de riesgo», ha dicho.
En este sentido, la misión ha resaltado en su comunicado que la Secretaría General de la ONU pidió el 7 de septiembre a las autoridades gabonesas «el nombramiento de un investigador nacional en cinco días para que la misma sea concluida en menos de 90 días», tras lo que se decidió «repatriar a la totalidad del contingente gabonés».
«La MINUSCA sigue firmemente comprometida con luchar contra la explotación sexual y los abusos por parte de su personal y con aplicar totalmente la política de tolerancia cero de la ONU sobre la explotación y el abuso sexual», ha recalcado, antes de indicar que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS) ha abierto otra investigación sobre lo sucedido.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha detallado que «el contingente gabonés contaba con cerca de 450 miembros» y ha recordado que «es el único despliegue de tropas de pacificación por parte de Gabón» a nivel internacional.
«Estamos trabajando con el Gobierno de RCA y, obviamente, los contingentes que ya están en el país actuarán para rellenar el vacío que será dejado por la salida de los gaboneses mientras se determina quién les reemplazará a largo plazo», ha explicado en rueda de prensa.
«La decisión adoptada por el secretario general (António Guterres) llega tras lo que consideramos un fracaso a la hora de responder de forma efectiva a un historial de acusaciones sobre explotación sexual en RCA por parte de los ( casos azules ) gaboneses, lo que incluye un fracaso a la hora de llevar a cabo investigaciones puntuales y efectivas e informar de sanciones por las acusaciones confirmadas», ha argüido.
De esta forma, Dujarric ha resaltado que «el historial de estas acusaciones se retrotrae a 2015 en torno a mala conducta» y ha manifestado que «se han recibido un total de 32 acusaciones de explotación y abuso sexual sobre 81 supuestos responsables de Gabón». De esta cifra, seis han sido demostradas a través de las investigaciones, mientras que el resto siguen abiertas.
La MINUSCA se ha visto sacudida por numerosas acusaciones por abusos sexuales por parte de las tropas del contingente. En 2015 dimitió el que era su jefe, Babacar Gaye, por las numerosas denuncias que señalaban a los cascos azules como responsables de abusos sexuales a menores.
En marzo de 2016, la ONU confirmó haber recibido nuevas denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por los cascos azules de su misión en RCA, esta vez por parte de militares marroquíes y burundeses.