Quirónsalud Madrid incorpora el primer equipo portátil de radiología digital dinámica instalado en Europa

Quirónsalud Madrid incorpora el primer equipo portátil de radiología digital dinámica instalado en Europa, gracias a un convenio de colaboración con Konica-Minolta EMEA con el objetivo de estudiar su utilidad y ampliar sus indicaciones.

Según señalan, en la actualidad sólo existen estos equipos en Japón y Estados Unidos. La radiología digital dinámica (Dynamic Digital Radiography -DDR, por sus siglas en inglés) es una innovadora tecnología de rayos X que permite obtener series de imágenes digitales en la que se aprecia la anatomía en movimiento.

«El equipo, emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos, lo que ofrece una imagen dinámica de la anatomía del paciente de forma muy rápida», explica el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que dispone del primer equipo portátil en Europa de estas características.

Este equipamiento de la empresa Konica Minolta ofrece a los radiólogos la posibilidad de capturar y analizar el movimiento fisiológico de una estructura corporal con una dosis muy inferior a un estudio por fluoroscopia. «La radiología digital dinámica tiene utilidad en los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla. También tiene gran utilidad para estudiar la columna en flexión y extensión», explica.

Además, se valora que esta nueva tecnología tiene otro punto fuerte en los estudios de función pulmonar, que es que «puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en el que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y el movimiento del diafragma. Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente».

«A la información visual del cineloop (imágenes en secuencia), se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar», añade.

Según Martínez de Vega, esta información es muy útil en las Unidades de Cuidados Intensivos en los que ayudará a valorar más adecuadamente la evolución de los pacientes desde el punto de vista cardiopulmonar. Otra gran ventaja de este equipo es que es portátil, lo que permite realizar los estudios a pie de cama de los pacientes sin necesidad de desplazarlos.

El equipo portátil de última generación AeroDR TX combinado con el nuevo detector digital dinámico AeroDR3 HD2 (G5), es el único sistema en el mercado que permite la adquisición inalámbrica (wireless) de imágenes dinámicas DDR a través de tecnología innovadora y, por lo tanto, representa un avance significativo respecto a sus predecesores. Gracias a su gran versatilidad, precisión, rapidez y menores costes, el AeroDR TX con DDR es ideal para su uso en diversas áreas médicas, incluyendo áreas de emergencia, cuidados intensivos, ortopedia, neumología y cirugía torácica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mapfre compra un edificio en Lisboa que albergará su sede principal en Portugal
Endesa finaliza un proyecto de autoconsumo de 9,2 MW para la planta de Bridgestone en Burgos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios