Quiñones subraya el «escudo social» impulsado por el Gobierno de España y su impacto en los cántabros

Casi 25.500 cántabros han solicitado ya el cheque de 200 euros para rentas de menos de 27.000 euros, que se pueden pedir hasta este viernes

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha resaltado el «escudo social sin precedentes» impulsado por el Ejecutivo central para una recuperación «justa y equitativa», con medidas para ayudar a los más vulnerables y también a las clases trabajadores y que han tenido impacto en los ciudadanos de la comunidad.

En una rueda de prensa, Quiñones ha hecho balance este martes y ha repasado algunas de las principales medidas, entre las que ha destacado la subida de las pensiones, de cuya revalorización se han beneficiado 144.277 cántabros, de los cuales 90.302 personas jubiladas de la comunidad han visto incrementarse un 8,5% las pensiones contributivas y un 15% las no contributivas, lo que, según ha destacado Quiñones, les ha permitido afrontar el incremento del precio de los alimentos.

Ha señalado que la pensión media en Cantabria, teniendo en cuenta todos los tipos de pensiones, se sitúa en 1.256 euros, y la de jubilación está en los 1.456 euros, casi 277 euros más que en 2018.

También ha hecho alusión a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, la última a 1.080 euros y aplicada desde el pasado febrero y que beneficia a 21.000 trabajadores cántabros, un 12,3% del total de asalariados a jornada completa.

Además, ha destacado que desde el Gobierno de España se han «impulsado» los contratos indefinidos, que en enero de 2023 ya alcanzaban en Cantabria los 56.010 frente a los 16.432 que había en 2019, un 240,9% más.

Otras medidas han sido el Ingreso Mínimo Vital, que llega actualmente en Cantabria a 6.055 hogares con 15.748 personas, de las que más del 40% son menores (6.530). Además, de esos hogares, 3.213 cobran además un complemento específico de ayuda a la infancia.

Otras de las medidas de este «escudo social» son el bono social eléctrico y térmico, del que se benefician en Cantabria 14.363 personas, o el cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros, que se puede solicitar hasta este viernes, 31 de marzo, y para el que ya se han presentado 25.458 solicitudes en la comunidad autónoma.

Además, 8.078 estudiantes cántabros de universidad y de otros niveles educativos están becados, con una inversión de 16,49 millones de euros; 3.249 jóvenes de la comunidad recibieron el bono cultural en su primera edición, la de 2022, pudiendo disfrutar de 400 euros para gastar en eventos o productos culturales.

Concretamente, Quiñones han señalado que solicitaron el bono cultural más del 58% de los jóvenes que tenían derecho al mismo, lo que ha permitido que ya se hayan realizado 7.442 operaciones por valor de más de 290.000 euros hasta el cierre de febrero.

Por otra parte, la delegada ha recordado las subvenciones del Gobierno de España a los autobuses municipales y regionales por el 30% del billete, en colaboración con ayuntamientos y el Gobierno regional que subvencionan otro 20%, o los abonos de transporte para los trenes, que en Cantabria ascienden a 26.364, de los cuales 25.458 fueron de cercanías y 906 de media distancia.

También ha hecho alusión a las ayudas concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para paliar las consecuencias de la guerra en el sector primario ante la subida de los precios de los carburantes o los piensos. En el caso de Cantabria, 1.025 ganaderos han recibido 9,69 millones.

«NO LE CONSTA» QUE EL GOBIERNO REGIONAL HAYA DESVIADO FONDOS EUROPEOS

Además de hacer balance de las principales medidas de ese «escudo social», Quiñones ha indicado que muchas de esas reformas han sido posibles gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según los datos aportados, en Cantabria se encuentran en ejecución 518 millones de euros del Plan, 166 por parte de los organismos de la Administración General del Estado y 352 por el Gobierno regional.

Tras destacar que este plan gira en torno a la «cogobernanza» del Gobierno de España con los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, ha indicado que el Estado ejecuta en Cantabria cerca de 2.250 proyectos con esos 166 millones, de los que más de 70 se dedican a «proyectos transformadores», como los 25 millones de euros que se están dedicando a la mejora de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

Quiñones también ha destacado la «activa participación» de Cantabria en el programa de planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al que entidades de Cantabria han obtenido más de 12,5 millones de euros para proyectos de innovación e investigación.

También ha subrayado los más de 1,6 millones que ha obtenido el Hospital Marqués de Valdecilla para investigar en medicina de precisión y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infantiles.

Quiñones ha afirmado que el Plan de Recuperación «está cumpliendo los principales objetivos con los que se creó, que son «acelerar la transición verde y digital» así como «reforzar la cohesión social y territorial». Así, ha resaltado que en la comunidad autónoma ya se han puesto en marcha 12 proyectos estratégicos, los PERTEs.

A preguntas de los medios de comunicación, la delegada ha indicado que el Gobierno de España está «contento» con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha señalado que, en ello, Cantabria está «por encima de la media».

Además, cuestionada también por los periodistas, Quiñones ha afirmado que a la Delegación «no le consta» que el Gobierno de Cantabria esté desviando fondos europeos a otras cuestiones, como gastos corrientes, nóminas y agujeros presupuestarios, como han denunciado en las últimas semanas partidos de la oposición, como el PP y Vox.

De hecho, este último partido ha denunciado este supuesto desvío de fondos europeos en un escrito remitido a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeier, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco de España aprecia un mayor coste financiación de los bancos tras colapsar Credit Suisse y SVB
Indra inicia junto a sus socios FCMS y Thales el diseño de la suite de sensores en red del armamento del FCAS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios