Quiñones pide a PRC posicionarse con «el PSOE que cumple» en la alta velocidad y no con el «ruido» de PP


La dirigente socialista insiste en que el AVE va a llegar a Cantabria: «Las obras están en marcha y no se van a parar»

La portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha reclamado al PRC que se posicione «al lado del PSOE que cumple con la palabra dada» en la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma y no con el PP, al que ha acusado de generar «dudas y ruido» sobre actuaciones impulsadas por el Gobierno de España de Pedro Sánchez y que «ellos no hicieron».

Quiñones lo ha planteado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha valorado las proposiciones no de ley presentadas en el Parlamento de Cantabria por PP y PRC, «dos caras de la misma moneda» en las que el primero pide que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las obras en Palencia no retrase la llegada a Cantabria y el segundo reclama un cronograma y el cumplimiento de los plazos.

«En realidad, no piden nada más y nada menos que lo que se está haciendo», ha considerado la dirigente socialista, que cree que tanto populares como regionalistas «saben que la alta velocidad va a llegar a Cantabria y lo va a hacer gracias al Gobierno de España, a Pedro Sánchez y al PSOE».

La portavoz de la Ejecutiva liderada por Pedro Casares ha reivindicado que todos los tramos del AVE hasta Cantabria están «en obras, adjudicados o licitados» y, además, ha insistido en que los trabajos van a continuar porque la sentencia de la Audiencia Nacional «no es firme». «Las obras están en marcha y no se van a parar», ha añadido.

Ha señalado que Adif va a recurrir la sentencia, que obliga a detener las obras a su paso por Palencia y a derribar lo construido, y mientras se va a continuar con el «plan de trabajo» de esta actuación de uno de los tramos que permitirán la llegada de la alta velocidad a Cantabria, en concreto hasta Reinosa.

Sobre la inversión en la llegada de la alta velocidad a Cantabria, Quiñones ha asegurado que está garantizada ya que, aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esté prorrogados, contemplan «una partida plurianual» y, por tanto, las cantidades necesarias están recogidas en las cuentas.

«La llegada de la alta velocidad a Cantabria es un proyecto irrenunciable del Gobierno de España y del PSOE», ha dicho, y ha insistido en que los socialistas son quienes han «impulsado por primera vez en décadas» el AVE en Cantabria, con «una inversión de más de 1.700 millones de euros».

Para Quiñones, que fue delegada del Gobierno durante cuatro años (de 2020 a 2023), «ningún gobierno en democracia había hecho tanto en materia de infrastructuras e inversiones en esta comunidad autónoma como el encabezado por Pedro Sánchez en estos últimos siete años».

Y es que, además de la inversión para la llegada del AVE, se ha referido a los más de 1.500 millones para la modernización y mejora de la red de Cercanías, la mejora integral del Desfiladero de La Hermida, la construcción del enlace Sierrapando-Barrera «que se inaugurará en los próximos meses», el tercera carril de la A-67 de Polanco a Santander, el acceso al Puerto o las inversiones para La Lechera, el soterramiento de Torrelavega, la cubrición de las vías en Camargo o en proyectos como el MUPAC y el centro logístico de La Pasiega.

«Todo ello lleva el sello del PSOE y lo saben el PP y el PRC, pero lo más importante es que lo saben los ciudadanos de Cantabria», ha enfatizado Quiñones, que ha pedido a los populares «renunciar a ese discurso de miedo y de generar dudas» sobre obras del Estado en la comunidad, y a los regionalistas, que dejen de «hacer ese seguidismo del PP de generar dudas sobre la llegada de la alta velocidad porque es tanto como unirse con quienes nunca cumplieron con lo que prometieron».

En este punto, ha recordado que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy no abonó la deuda de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Ejecutivo autonómico encabezado por Miguel Ángel Revilla «tuvo que recurrir a la justicia», mientras que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno «se ha pagado año tras año, de 2018 a 2023, hasta finalizar esa deuda».

Por ello, la portavoz socialista ha manifestado que el PRC tiene que «elegir» entre posicionarse con el PSOE o con el PP «porque no somos lo mismo». «O se posiciona al lado de un PP que incumple y miente, o del lado del PSOE que cumple con la palabra dada». «Las dos cosas a la vez es imposible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mercado asegurador español cayó un 1,5% en 2024, hasta los 75.000 millones en primas totales, según Allianz
Albares alerta de que la solución de dos Estados está cerca de ser «imposible» por la guerra y la ocupación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios