Pymetal afirma que la pretensión de los sindicatos «no es asumible» y da instrucciones ante la huelga


Subraya que en la reunión del miércoles en el ORECLA hizo dos propuestas que fueron rechazadas

La patronal del metal, Pymetal, ha asegurado que los sindicatos convocantes de la huelga de la próxima semana en el sector (CCOO, UGT y USO) «no han realizado ninguna modificación en sus pretensiones iniciales», que supondrían un coste de convenio «cercano al 5%», que entiende como «no asumible».

Ante esta falta de acuerdo y tras concluir sin avenencia la reunión mantenida este miércoles entre ambas partes en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), Pymetal ha remitido instrucciones en caso de que se produzca la huelga convocada por los sindicatos para los días 3 y 5 de junio, que podría pasar a ser indefinida a partir del 9 si no hay acuerdo sobre el convenio.

Y ello «sin perjuicio de que se mantengan conversaciones adicionales previas y durante los días de huelga convocados para la próxima semana con el fin de evitar la misma».

Pymetal ha negado que los sindicatos realizaran en la reunión en el ORECLA una propuesta de mínimos para desconvocar la huelga. «Es incierto», ha afirmado en un comunicado la patronal ante informaciones publicadas en prensa.

Ha señalado que la pretensión de los sindicatos «se centra de forma inamovible» en un incremento salarial de IPC más un punto, y el resto de las mejoras que la patronal había propuesto y/o aceptado en el curso de las negociaciones.

La patronal ha explicado que durante la reunión realizó dos propuestas de acuerdo con el objetivo de solucionar el «estancamiento» de la negociación, que no fueron aceptadas por los sindicatos.

La primera, con un ámbito temporal de 4 años, planteaba un incremento salarial del 3,4% para 2025, e IPC + 0,3 puntos en los siguientes años (2026, 2027 y 2028), entre otras cuestiones relativas a los pluses de distancia, nocturnidad o gratificación especial de vacaciones.

Ante la negativa sindical a esta propuesta, Pymetal realizó una segunda, consistente en mejorar hasta el 3,5% el incremento salarial el primer año, que también fue rechazada.

INSTRUCCIONES

Por otra parte, en sus instrucciones ante la huelga, Pymetal subraya que las empresas deberán permanecer abiertas los días 3 y 5 para garantizar el derecho al trabajo a aquellas personas que quieran hacerlo.

Además, advierte de que la actuación de piquetes debe limitarse a tareas «puramente informativas». «Cualquier otra actitud convierte la acción del piquete informativo en ilegal», ha aseverado.

También añade que la dirección de la empresa «deberá adoptar en todo momento las medidas que considere más convenientes, incluso el cierre de los locales, cuando se pongan en peligro las instalaciones o bienes de la empresa».

Informa también a las empresas de que si existe riesgo para las personas, maquinaria o instalaciones deben ponerse en contacto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno para denunciar los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberdrola afirma que las eléctricas se sienten «señaladas» por el apagón, cuando la responsabilidad es de REE
Ortega Smith pide «reaccionar no sólo con declaraciones» ante la corrupción del Gobierno, «sin personalismos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios