Telefonía y servicios profesionales, sectores con más reclamaciones en la Unión de Consumidores de Cantabria

SANTANDER, 15

El 30 por ciento de las reclamaciones tramitadas por la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) corresponde a problemas relacionados con la telefonía y la prestación de servicios profesionales, los dos sectores que más quejas ciudadanas registraron en 2018.

Por contra, el año pasado descendieron notablemente el número de reclamaciones vinculadas al sector de la banca, pasando de representar el 40 por ciento del total en 2017 (más de 300) a un 7 por ciento en 2018 (51), ha informado este viernes la UCC en nota de prensa.

La asociación ha hecho público su balance de actividad con motivo de la celebración este 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.

Según sus datos, los sectores que más reclamaciones generaron el año pasado fueron, por este orden, la telefonía, los servicios profesionales, los seguros y los suministros energéticos domésticos (luz, gas y basuras).

Le siguen por número de incidencias los asuntos relacionados con la vivienda, especialmente con las comunidades de propietarios y los contratos de alquiler.

También se registró de media una queja semanal relacionada con las administraciones públicas. El comercio, la compra venta y reparación de automóviles, sanidad y hostelería completan, por este orden, la lista de sectores más denunciados por los socios de UCC.

TELEFONÍA

Respecto a la telefonía, la mayoría de reclamaciones y consultas afectan por igual a líneas fijas y móviles (altas, bajas, calidad de los servicios, pre marcaciones no deseadas y contrataciones en general).

Además, se detectaron otros problemas vinculados a portabilidades, en las que el consumidor recibe una factura de penalización por no respetar el período de permanencia impuesto por las compañías.

Igualmente, según la UCC, se siguen recibiendo reclamaciones sobre números de tarificación adicional, por facturas de importe excesivo por estos servicios o por servicios no realizados.

También crece el número de reclamaciones de usuarios que han sido incluidos en un registro de morosos, sin que la compañía que ha ordenado su inclusión realizara previamente la reclamación, por lo que en la mayoría de los casos, el reclamante no era consciente de que existía deuda.

También, en muchas ocasiones, el reclamante se ha sentido «acosado» por las empresas de recobros quiénes contactan telefónicamente «en horas intempestivas o avasallan con el constante envío de requerimientos de pago sin justificar».

SUMINISTROS ENERGÉTICOS

Por otro lado, en 2018 los suministros energéticos suman 72 quejas y consultas frente a las 32 registradas en 2017. Tras anteriores ejercicios en los que las reclamaciones de este sector se centraron en la facturación de consumos y en la falta de respeto a los intervalos de facturación previstos, en 2018 derivaron hacia desavenencias en la contratación y, en concreto, en la actuación de los comerciales y en las técnicas de comercialización puerta a puerta .

También respecto al cobro de cantidades correspondientes a contratos de mantenimiento, tanto de luz como de gas, una vez causada baja en la compañía correspondiente y aun habiendo formalizado alta en los mismos servicios con otra comercializadora distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorenzo Gómez asume la vicepresidencia de Ventas de Equifax para España y Portugal
Esles, «joya de la arquitectura tradicional», recibe el premio Pueblo de Cantabria 2018

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios