Puy cree que el PP «tendría que asumir su responsabilidad» si Sánchez hiciese como Rajoy y ofreciese «una coalición»
El portavoz popular descarta que haya preocupación por perder la Xunta en 2020 dados los antecedentes de la izquierda «más radical» en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, considera que el PP «podría tener y tendría que asumir su responsabilidad» al respecto de la investidura del presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si este «hubiese hecho lo mismo que hizo en su momento el señor Rajoy, que es proponer un Gobierno de coalición entre los dos partidos más votados». «Pero eso no es lo que está ocurriendo», ha puntualizado.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara autonómica, Puy ha calificado de «absurdo» que los socialistas pidan la abstención de los diputados populares en el Congreso tras llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y ha sugerido que «podía buscar un Gobierno alternativo a lo que él (Pedro Sánchez) quiere hacer».
En este contexto, ha afeado que el presidente del Ejecutivo estatal y candidato a la reelección decidiese «a pocas horas» de los comicios del 10 de noviembre firmar una coalición con Unidas Podemos, «que por cierto no llega a la mayoría», y que «descartase» otras opciones.
«Nadie del Partido Popular, ni de Galicia ni del conjunto de España, puede estar de acuerdo con una conformación de Gobierno entre Podemos, Partido Socialista y los independentistas catalanes que parece tener el apoyo de los independentistas o soberanistas gallegos», ha continuado.
«Mientras el contexto sea que el señor Sánchez sigue insistiendo en gobernar con Podemos y con los independentistas catalanes, pocas responsabilidades puede asumir el PP más que una que es muy impoortante: la de denunciar que esos pactos excedan lo que es normal en un procedimiento de investidura» y en «condicionar cuestiones que son de Estado», ha concluido.
LA IZQUIERDA «MÁS RADICAL»
En otro orden de cosas, el portavoz popular en el Pazo do Hórreo también ha sido preguntado sobre si existe preocupación en el seno de su partido ante las conversaciones que empieza a haber en la izquierda con el objetivo de desbancar a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta tras las elecciones autonómicas previstas para el otoño del 2020, salvo adelanto.
Así, Puy ha descartado que haya preocupación con perder la mayoría absoluta en la Cámara «dados los antecedentes» de esa izquierda «más radical», tal y como la ha calificado. Para ello, ha recordado las «escisiones permanentes» de ese espacio, en la anterior legislatura bajo las siglas de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y en la actual bajo la ya extinta marca de En Marea como partido instrumental.
«Estaremos preocupados en los próximos meses en ofertar una alternativa reformista que garantice la estabilidad de Galicia», ha sentenciado Pedro Puy.