Putin propone prorrogar un año el tratado de reducción de armas estratégicas START
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto prorrogar durante un año sin condiciones el actual Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) para poder abordar en ese periodo las negociaciones sobre dicho acuerdo, según ha informado la agencia de noticias rusa Sptunik.
«Tengo una propuesta que consiste en prolongar el actual tratado sin condiciones por al menos un año para poder celebrar las negociaciones sustantivas sobre todos los aspectos de los problemas que se gestionan con tales acuerdos», ha afirmado el mandatario ruso.
Putin ha abordado la prórroga del tratado START y la situación en la región de Nagorno Karabaj –cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán desde hace décadas– en una reunión con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad.
«En la reunión se abordó el diálogo ruso-estadounidense sobre el Tratado START. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, proporcionó información al respecto», ha explicado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.
En la reunión en formato virtual han participado Putin, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, entre otros altos cargos.
El tratado de reducción de armas estratégicas (START) fue firmado en 1991 por los líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética. En abril de 2010 el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.
La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 e febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.