Putin descarta reunirse con Zelenski antes de la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía sobre Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado este jueves reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de la próxima cumbre que celebrará el Cuarteto de Normandía, para la que aún no hay fecha.
«No hay nada que hablar de un encuentro anterior al formato de Normandía», ha dicho. «Acordamos que nos reuniríamos dentro del formato de Normandía, y si debemos sostener una cita, ¿para qué apresurarnos y arribar a reuniones no preparadas?», se ha preguntado.
En este sentido, ha recalcado que ni él ni Zelenski están interesados en que eso pase y ha confirmado que mantienen «contacto» y «conversaciones por teléfono». «Tenemos que llegar a cierto resultado», ha zanjado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por otra parte, ha aplaudido el repliegue de tropas y equipos militares en las localidades de Petrovskoe y Zolotoe, situada en la zona este del país, y ha incidido en que «es buena que haya tenido lugar la separación de las fuerzas en estas dos localidades».
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó el miércoles que existe una «dinámica positiva» en torno a los preparativos para la cumbre que celebrará el Cuarteto de Normandía –Rusia, Ucrania, Francia y Alemania– sobre la situación en el este de Ucrania.
Las palabras de Peskov llegaron un día después de que las autoridades rusas dijeran que Ucrania debería prorrogar hasta 2020 la ley que garantiza un estatus especial en las regiones separatistas del este del país, una medida que expira el 31 de diciembre de 2019.
La canciller alemana, Angela Merkel, y Putin coincidieron el lunes en la necesidad de incluir un estatus especial para la región separatista de Donbás en la legislación ucraniana.
Zelenski afirmó en octubre que Kiev había acordado dar el estatus especial al Donbás –aprobado por el Parlamento en 2014 pero no aplicado– y permitir la celebración de elecciones en la zona.
El mandatario expresó a principios de octubre su respaldo a la llamada fórmula Steinmeier , propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores de su país.
Dicha fórmula prevé la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos, para la celebración de elecciones municipales en dichos territorios y la retirada de tropas, algo que todavía no se ha producido ya que Kiev denuncia que los separatistas no están respetando el alto el fuego.
A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.
Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.