Puigneró dice que la mesa de diálogo está «en tiempo de descuento» y apunta a la «segunda fase» si sigue el mobbing
Propone poner «más presión» por considerar que «estos señores del PSOE son unos escapistas»
BARCELONA, 17
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado que la mesa de diálogo ya está «en tiempo de descuento» si no hay un cambio de última hora del Gobierno que preside Pedro Sánchez y amenaza con pasar a la «segunda fase» si sigue el mobbing a la Mesa.
En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, Puigneró ha afirmado que Sánchez es presidente del Gobierno porque –en sus palabras– se comprometió a resolver el conflicto político con Cataluña: «Debemos poner más presión porque estos señores del PSOE son unos escapistas», ha añadido.
«Si el Gobierno del Estado continúa haciendo mobbing a la mesa, la mesa quedará inhabilitada para resolver el conflicto político y por tanto deberemos pasar a la segunda fase, este es el gran acuerdo que tenemos de legislatura y que estamos cumpliendo», ha destacado.
También ha dicho que un acuerdo es la mejor solución al conflicto político y que para tenerlo las dos partes tienen que quererlo: «Si la otra parte no quiere entrar a debatir el quid de cuestión, es evidente que hay otras vías para poderlo hacer y lo hemos demostrado en el pasado y no nos tiene que dar miedo volverlo a hacer en el futuro».
En ese sentido, ha precisado que si la mesa fracasa las tres fuerzas políticas y quien quiera sumarse deberán ver cuál es el siguiente paso: «Sabemos que queremos hacer un embate democrático. Cómo lo tenemos que hacer es lo que debemos discutir», ha añadido.
Además, ha asegurado que no entiende que se les haya «vetado» de la mesa de diálogo, y que la puerta de Junts continúa abierta para poder asistir a ella porque están por el diálogo y los acuerdos.
MERIDIANA
Preguntado por el corte del sábado en la avenida Meridiana de Barcelona a pesar de la prohibición del Govern, Puigneró ha apuntado a que el derecho a la manifestación se está garantizando y lo que se está intentando es compaginarlo con el derecho a la movilidad.
En cuanto a la asistencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la protesta, ha asegurado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y que hay que diferenciar si se manifiesta alguien del Parlament o del Govern, porque el primero tiene «otro funcionamiento».
PROYECTO AINA
El vicepresidente también se ha referido al proyecto Aina, que busca crear un corpus de voz en catalán para su uso en la tecnología y se captará a través de la plataforma Common Voice, y ha señalado que se necesitan todos los voluntarios posibles y «no solo del principado», para que sea capaz de detectar distintos acentos.
«Tenemos derecho a no tener que cambiar de idioma con una máquina», ha destacado, y ha añadido que este miércoles en solo unas horas se dieron 35.000 registros en lengua catalana.
JJOO DE INVIERNO
Respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y en relación a las conclusiones de un informe presentado este jueves firmado por más de 170 investigadores que piden no acogerlos por razones relacionadas con el cambio climático, Puigneró ha dicho que de confirmarse las predicciones «el menor de los problemas son los juegos».
«El problema es qué haremos con toda la industria que representa hoy el esquí en los Pirineos», ha dicho y ha añadido que el cambio climático es un debate que hay que tener pero no entiende que en él se pongan en la ecuación los juegos porque es un evento que dura unos 15 días, en sus palabras.