Puigdemont tras la resolución del TS: «Si la injusticia persiste, nosotros también»
Sànchez, Forn y Rull critican la resolución y avisan de que irán al TEDH
BARCELONA, 13
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado la resolución del Tribunal Supremo (TS) de mantener la condena e inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras; del secretario general de Junts, Jordi Turull, y de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa: «Si la injusticia persiste, nosotros también».
«El Estado siempre se activa cuando alguno de ellos tiene la tentación de salir del guión, ya sea por un Estatut, ya sea por un Código Penal», ha reprochado Puigdemont en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
En concreto, el TS ha eliminado las penas de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la del exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, la de los exconsellers Josep Rull y Quim Forn, y la del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.
El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha asegurado en Twitter que no tuvieron un juicio justo «como no es justa esta revisión», y ha avisado de que la última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
«Mientras quede un solo procesado y exiliado por el referéndum de autodeterminación del 2017 y por las protestas contra la represión y la sentencia del proceso, nadie puede celebrar ninguna decisión judicial», ha afirmado el exlíder de Junts, cuya pena de inhabilitación ha decaído con la revisión del TS.
Por su parte, el exconseller Joaquim Forn (Junts) también ha criticado en un tuit la decisión del Supremo, y ha sostenido que «ninguna sentencia del TS blanqueará el juicio farsa ni los años de prisión», en referencia al juicio del 1-O.
«Nos vemos en el TEDH», ha añadido Forn, cuya condena de inhabilitación sí que se ha extinguido como consecuencia de la reforma de los delitos de sedición y malversación del Código Penal (CP).
El exconseller Josep Rull, a quien el Supremo también ha eliminado las penas, ha acusado al TS de moverse «con parámetros políticos, retorciendo el derecho hasta extremos inauditos y arbitrarios».