Puigdemont pone como ejemplo la figura de Casals por pensar «en el país» y no buscar una «salida personal»

Reivindica el catalán como una «lengua de Europa» y la proyección de Cataluña y asegura que «se habla en la ONU»

CODALET (FRANCIA), 21

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha loado este lunes la figura de Pau Casals por pensar «en el país» y no buscar una salida personal, en un acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Coldalet (Francia).

En su intervención al acto, al que ha insistido presencialmente, ha ensalzado a Casals porque considera que «nada de lo que hizo lo hizo pensando en él ni buscando ninguna salida personal, sino por el país», lo que ha llamado a seguir haciéndolo.

También ha puesto en valor el punto de apoyo en el que afirma que Cataluña se puede apoyar: «Hoy, gracias al punto de apoyo de Casals, nos podemos proyectar, reivindicar delante del mundo como aquello que somos y podemos reivindicar la lengua como patrimonio del mundo».

EL CATALÁN, «LENGUA DE EUROPA»

También ha reivindicado la lengua catalana y, en ese sentido, ha destacado que «el catalán se habla en la ONU», cree que hay un conflicto no resuelto respecto a la lengua, y ha destacado la proyección de Catalunya.

«Hay una lengua que no se podía usar con normalidad, que merece ser tratada con normalidad. Cuando pedimos que el catalán continúe siendo una lengua de Europa lo hacemos siguiendo aquel mismo hilo que las generaciones que nos han precedido supieron tejer», ha afirmado.

PAU CASALS, «UN UNIVERSAL»

Ha afirmado que Casals trasciende a su tiempo y que va más allá de la música –«es un universal dentro de los universales»–, y ha elogiado su manera de entender la nación compartida y su visión de Estado.

«Su vida era un compendio inagotable, inspirador, de mucha generosidad, de voluntad de ofrecer su talento, de proyección internacional para que los otros pudieran hacer palanca», ha añadido.

Con todo, ha destacado «la generosidad y fraternidad» de Casals y su ayuda moral y material a los exiliados catalanes.

Este es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat, mientras que el juez instructor del procés , Pablo Llarena, puede volver a activar las euroórdenes en cualquier momento, aunque dijo que no resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EiDF nombra cuatro nuevos consejeros dentro del plan de mejora de su gobierno corporativo
Diego Sarabia renuncia a su acta de concejal en Santander por «motivos profesionales»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios