Puigdemont pide «volver a hacer un 1-O» en las elecciones y cree poder derrotar a Borrell

Torra reitera que Barcelona ha renunciado a ser capital de Cataluña y ve más grave lo ocurrido en Lleida

LLEIDA, 23

El cabeza de lista de JxCat en las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha reclamado este jueves «volver a hacer un 1-O» en las elecciones del 26 de mayo y cree que están en condiciones de derrotar al candidato del PSOE, Josep Borrell.

«Podemos estar en condiciones de derrotar a Borrell. Cataluña debe volver a ser fiel al mandato del 1-O ante unos poderosos adversarios que lo han intentado todo para que yo no pueda hablar aquí», ha sostenido por videoconferencia en un mitin en Lleida junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para Puigdemont, son las elecciones más importantes desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: «Son las elecciones de la determinación, de la confirmación de nuestro proyecto y de la definitiva europeización de lo que hicimos el 1-O».

«Los adversarios saben que han fracasado en todos los intentos. Están a cuatro horas de suspender a cuatro diputados electos. No tienen rubor a la hora de alterar mayorías haciendo que diputados del Parlament y del Congreso sean suspendidos sin haber sido condenados», ha recalcado.

«BORRELL O PUIGDEMONT»

«Estas elecciones van de Borrell o Puigdemont, de 155 o libertad», ha defendido Torra, que ha reiterado que Barcelona ha renunciado a ser la capital de Cataluña durante el último mandato pese a las críticas que ha recibido por parte de la candidata de BComú y actual alcaldesa, Ada Colau.

Sin embargo, considera que aún es más grave lo que ha pasado en Lleida, gobernada durante muchos años por los socialistas, entre los cuales el actual embajador de Andorra, Àngel Ros, porque considera que no han tenido el apoyo de la capital catalana y tampoco de los que lideraban la ciudad.

«Lleida ha dejado de ser la capital de Ponent. ¿Dónde estaba Àngel Ros el 1-O? ¿Y cuándo salían las obras de Sijena del Museu de Lleida? ¿Se piensan que lo hemos olvidado?», ha preguntado Torra, que ha asegurado que estará al lado del candidato de JxCat por Lleida, Toni Postius, para colgar la pancarta Libertad presos políticos en el consistorio si es alcalde.

«UN 155 LOCAL»

En mismo sentido se ha pronunciado Postius, que ha lamentado que en este mandato municipal haya habido «un 155 local, no se ha condenado el 1-O y no se ha hecho nada cuando se aplicaba el 155, con Soraya Saénz de Santamaría de gobernadora general, y se robó el Museu de Lleida con nocturnidad y alevosía».

También ha anunciado que si es alcalde visitará a su homólogo en Barcelona para trasladarle que Cataluña «tiene una gran capital, que es Barcelona, pero la capital de la terra ferma es Lleida, y Lleida no quiere ser la Cenicienta del país».

Sobre esta cuestión, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha defendido que quien esté al frente del consistorio de la capital catalana debe visitar otros municipios «y estar al lado del Parlament», en alusión crítica a Colau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maragall: «Quiero ser el alcalde de Barcelona con todas las consecuencias»
Zapatero señala que «solo el diálogo y el acuerdo» funcionarán para resolver la crisis en Venezuela

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios