Puig ve imposible multar a empresas que no vuelvan a Cataluña como pide Junts
VALENCIA, 9
El líder del PSPV, el expresident de la Generalitat Ximo Puig, ha sostenido que es «imposible» plantearse multar a empresas que no retornen a Cataluña como plantea Junts, ya que ha reivindicado su libertad para adoptar decisiones.
Además, ha llamado a preservar la estabilidad económica en la Comunitat Valenciana para evitar que haya una «vuelta atrás» en la decisión de las empresas que cambiaron su sede social desde Cataluña tras el procés independentista de 2017, como Caixabank o Banco Sabadell.
Así ha valorado la propuesta de Junts de contemplar que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el procés «puedan ser sancionadas» si no retornan, al igual que las que vuelvan o se mantengan en esta comunidad se puedan beneficiar de «incentivos fiscales».
«Las empresas que en su momento vinieron a la Comunitat Valenciana fue porque había estabilidad política y social y las mejores condiciones para invertir y parar residenciarse aquí», ha manifestado a los periodistas en Les Corts.
Dicho esto, el también senador territorial ha abogado por preservar esas condiciones «para que no haya vuelta atrás en decisiones empresariales que siempre hay que respetar en un estado de derecho».
«Ahora es imposible plantear un direccionismo político de estas características. No se puede en absoluto pervertir lo que ya es una realidad incuestionable en la propia Unión Europea», ha aseverado, y ha defendido que cada territorio debe facilitar «las mejores condiciones posibles para la inversión».
Es algo que Puig ha ligado con las «cifras históricas» de inversión en la Comunitat Valenciana en los últimos años; «porque había credibilidad, fiabilidad y, en definitiva, confianza».