Puig pide no retrasar la financiación autonómica porque «el motor público está gripado»
VALENCIA, 24
El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha reiterado este jueves que la reforma de la financiación autonómica se debe abordar «ya, con carácter inmediato», porque ha advertido que «el motor público está gripado».
«Esta reforma se debe abordar sin perdedores ni vencedores, pero sabiendo la realidad», ha defendido después de que la financiación no se incluyera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de La Palma de este viernes, una reunión que finalmente ha sido cancelada por la invasión rusa en Ucrania.
Puig, en declaraciones a COPE Canarias recogidas por Europa Press, ha insistido en que la financiación autonómica actualmente es «profundamente injusta» porque hay diferencias «muy grandes» entre unas comunidades y otras y esto supone «un problema de base de suficiencia financiera».
Todo ello cuando ha recordado que durante la pandemia se ha demostrado «absolutamente fundamental» el Estado del Bienestar. Ahora, ha advertido, las CCAA no disponen de la capacidad económica suficiente para «dar la respuesta que necesita la sociedad .
En el caso de Canarias, ha apuntado que comparte con la Comunitat Valenciana su alejamiento respecto a la media de financiación del resto de autonomías. «Eso es porque algo falla: lo que está gripado es el motor público», ha constatado.