Puig: «No habrá ningún tsunami económico porque vamos a conseguir agua para siempre»
VALÈNCIA, 1
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el recorte del trasvase Júcar-Segura no producirá «ningún tsunami» de pérdidas económicas ni de empleo en las comarcas del sur porque «vamos a conseguir agua para siempre».
Puig, en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto que la decisión que ha tomado el Gobierno central «no nos gusta en los términos en los que se ha tomado» porque es «razonable» que el Gobierno en estos momentos fije un caudal ecológico porque está «obligado» por la Justicia, pero el Consell le exige que lo actualice en 2025.
Por ello, de producirse un tzunami, «sería a finales de esta década», pero ha señalado que «si hacemos las cosas bien» no tendrá esas consecuencias negativas porque «vamos a conseguir agua para siempre».
En ese sentido, ha recalcado que «el agua no puede ser un patrimonio de un territorio, sino del conjunto de los españoles» y además hay que ser conscientes de que estamos en un escenario de emergencia climática con un descenso de las lluvias.
Por ello, urge a aprovechar «al máximo» todos los recursos disponibles –la desalación, la reutilización, las aguas subterráneas y también el trasvase–, pero «sin guerras del agua que solo producen barro y que acaban destruyendo la convivencia».
Al respecto, ha destacado que si se cumplen todas las inversiones previstas en el real decreto y se financia la desalación –con las ayudas que ha comprometido el Estado y que completará la Generalitat– para que sea a un precio adecuado «se puede superar esta situación» y nuestra agricultura siga siendo «competitiva».
De hecho, ha resaltado que el agua desalada en Alicante ya llega a Murcia y cada vez es de «mejor calidad» lo que aporta «seguridad» en el futuro. Sin embargo, ha lamentado: «Unos y otros parecen que están interesados en hacer de esto un combate político y lo que queremos nosotros y los regantes son soluciones para que la huerta de Europa, que significa miles de empleos, no se pierda».
DERECHO CIVIL VALENCIANO
Por otra parte, ha vuelto a reclamar una reforma Constitucional que incluya el Derecho Civil Valenciano y acabar así con esta «anomalía histórica». «Pasa como con la reforma de la financiación autonómica, que nunca es el momento, pues en algún momento habrá que superar las anomalías que pasan en España», ha exigido.
Puig ha recalcado que el Derecho Civil Valenciano debe recogerse al igual que ya están otros derechos forales para acabar ya con «esta discriminación». De igual modo, ha considerado que es «una aberración» que aún figure en la Carta Magna el término «disminuido» y urge a un acuerdo para su eliminación.



