Puig: «El invento del infierno fiscal es una mentira, es simplemente un insulto a la inteligencia»
VALENCIA, 21
El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a revalidar este cargo, Ximo Puig, ha destacado los avances de la Comunitat Valenciana en progresividad fiscal y el trabajo para evitar «una penalización» para las empresas de la Comunitat Valenciana frente al dumping fiscal .
«Ese invento del infierno fiscal es una mentira, es simplemente un insulto a la inteligencia», ha dicho Puig en declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en alusión al término empleado por el candidato popular , Carlos Mazón, en su presentación sobre su propuesta de reforma fiscal.
Ximo Puig ha agradecido al presidente de AVE, Vicente Boluda, y a sus asociados por darle la oportunidad de «escucharles» y ha destacado el diálogo que ha mantenido con los empresarios durante estos años y que «ha propiciado, entre otras cosas, la estabilidad y la mejora de la Comunitat Valenciana».
Ante la petición de AVE de una rebaja fiscal que haga a las empresas valencianas más competitivas y que le permita jugar «con las mismas reglas» que otras CCAA, Puig ha asegurado que los socialistas «siempre» defienden «que tiene que haber una armonización fiscal en algunas cuestiones que pueden implicar dumping , y ha apuntado que el Impuesto de Sociedades está residenciado en España y es igual para todas las comunidades autónomas.
Sobre el IRPF, ha afirmado que «siempre es una cuestión que se puede plantear en un debate» y que lo que «no era sostenible era una situación en la que estaba instalada la Comunitat valenciana, que a partir de 2015 se revirtió», en la que las personas con menos renta eran las que pagaban más en España, y las rentas altas contribuían menos que en el resto de comunidades.
Puig ha señalado que esto es lo que se tiene que revertir y que «se ha avanzado en esa progresividad fiscal y, al mismo tiempo, intentando que no haya una penalización por estar aquí ni mucho menos». «Ese invento del infierno fiscal es una mentira, es simplemente un insulto a la inteligencia. De hecho, la última reforma fiscal fue aprobada por unanimidad en Les Corts valencianes. Eso no ha pasado en ninguna otra comunidad», ha remarcado.
En opinión del presidente de la Generalitat y candidado socialista, la Comunitat va «en la dirección correcta», pero «es evidente» la necesidad de que «haya una fiscalidad en España que no propicie el dumping «.
Puig ha puesto en valor que el diálogo con el empresariado durante estos años «ha propiciado, entre otras cosas, la estabilidad y la mejora de la Comunitat Valenciana». «Creo que hemos avanzado en una mirada conjunta y hemos propiciado, a través del diálogo social, esta estabilidad que ha sido un intangible extraordinario para la atracción de empresas e inversión» hasta lograr «un hito en la historia económica de la Comunitat Valenciana», ha remarcado.
Así, ha añadido que en el encuentro con AVE quiere poner el foco en en tres elementos clave que son «la estabilidad, la productividad y la cohesión», desde una «mirada de cooperación y colaboración», bajo la premisa de que «la empresa es un factor fundamental de progreso» y «donde se produce la actividad económica y generas esos recursos que finalmente hacen posible la redistribución». Además ha recordado que el Consell ha instaurado el Día de la Empresa para reconocer su papel.
Puig ha destacado la importancia que tendrá la cooperación público-privada «en muchos ámbitos, como la vivienda, que debe ser una cuestión fundamental en este tiempo», y ha hecho hincapié en que gracias a ella y fórmulas como el concierto se ha logrado reducir las listas de espera quirúrgicas, hasta lograr, según los datos publicados este viernes, que «estamos en el mejor momento de las listas de esperas quirúrgicas desde antes de la pandemia».