Puig apunta la necesidad de una actualización del estado de las autonomías que respete «singularidad» e «igualdad»

VALENCIA, 4

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado este lunes la necesidad de llevar a cabo una actualización del estado de las autonomías que apueste por «la singularidad de los territorios» pero también por «la igualdad de la ciudadanía».

Puig se ha pronunciado de este modo en San Sebastián, coincidiendo con su participación en el diálogo Los retos del federalismo y el sistema autonómico español organizado por los cursos de verano de la UPV/EHU.

El también expresidente de la Generalitat valenciana ha advertido del riesgo de una «mayor polarización» y ha pedido evitar «la confrontación institucional», según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado. «Es un caldo de cultivo peligroso», ha manifestado el representante socialista.

Igualmente, Puig ha reivindicado un «federalismo social» que garantice «un estado del bienestar potente». «El conjunto del sistema está mal financiado, cada vez que hablamos de financiación autonómica hablamos del pilar de bienestar», ha apuntado.

Preguntado por la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSPV-PSOE ha manifestado que esta legislatura es «una gran oportunidad para abordar una cuestión que viene de lejos». «Después de décadas de éxito respecto a lo que ha sido la configuración del estado en base al estado de las autonomías es obvio que se necesita una actualización y eso es absolutamente incuestionable», ha agregado.

Así, Puig ha indicado que valora «positivamente que se abra ese debate y que lo haya abierto en ese sentido el lehendakari con una visión basada en la Constitución». «Creo que eso es básico para abordar00 esta cuestión», ha precisado.

El secretario general de los socialistas valencianos ha considerado que en este debate «deben participar todos los actores políticos, todas las comunidades autónomas». «Lo que es la concreción es una cuestión que no debe ser de parte, deben participar todos los actores políticos. Y es cierto también que al final tienen que participar todas las comunidades autónomas», ha expuesto.

«Nosotros, si discrepábamos en algo es precisamente en que no se puede volver originariamente al principio de lo que fue la República y el final de la República, entre otras cosas porque a la Comunitat Valenciana Franco nos impidió que hubiera un Estatuto de Autonomía que se estaba negociando. No puede ser que ahora se nos impida de nuevo ser nacionalidad histórica. Nosotros lo tenemos en el Estatuto», ha añadido.

«Por tanto, hay también que tener en cuenta para es debate al conjunto del Estado y todas las comunidades autónomas. Y a partir de ahí, desarrollar una actualización del modelo», ha insistido.

Puig ha defendido, desde una «mirada fundamentalmente federal», que «sin lugar a dudas» hay «singularidad entre los territorios» y que la realidad de España «no es uniforme», pero ha reiterado la idea de «preservar la igualdad de los ciudadanos».

Durante el diálogo, el secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que el estado de las autonomías «ha generado un balance positivo», pero ha echado en falta «más espacios de cooperación tanto entre comunidades autónomas como en el conjunto».

En ese sentido, ha advertido del riesgo de una «mayor polarización» y ha pedido evitar «la confrontación institucional» ya que supone «un caldo de cultivo peligroso». «No se puede buscar una confrontación institucional, los partidos políticos sí, pero las instituciones no, porque la partidización de la institucionalidad es nefasta para el sistema», ha planteado.

El exjefe del Consell ha considerado, en declaraciones a los medios, «muy preocupante la actitud que ha tomado el PP en los últimos tiempos, deslizándose tan claramente hacia la radicalidad» y ha opinado que «hay que, entre todos, ofertar una posición para que se reincorpore la derecha a ese debate desde la racionalidad».

«Lo que no se puede es entender desde una visión unidireccional lo que es una cuestión que ha de ser de todos. Por eso, creo que es necesario que se aborde desde la máxima tolerancia y apertura», ha insistido. «Hay que favorecer un clima diferente de acuerdo, de concordia», es fundamental», ha apostillado Puig, que ha lamentado que «ahora no se dan esas circunstancias porque hay mucha crispación».

«UNA REIVINDICACIÓN»

Ximo Puig ha hablado de un «federalismo social» que garantice «un estado del bienestar potente». «El conjunto del sistema está mal financiado, cada vez que hablamos de financiación autonómica hablamos del pilar de bienestar», ha destacado, además de señalar que la financiación autonómica es «una reivindicación» para la Comunitat Valenciana. «El debate económico es crucial para mantener el estado de bienestar: suficiencia y equidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un detenido por el asesinato del futbolista internacional panameño Gilberto Hernández
Sánchez y Michel invitan formalmente al resto de líderes a la cumbre de Granada, cuyo contenido prepararán mañana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios