Puig, ante las críticas a Isabel García, defiende el respeto a la propia identidad y lamenta que el feminismo se divida
VALÈNCIA, 3
El líder del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado su preocupación por el «distanciamiento» en el movimiento feminista durante los últimos años y ha llamado a situarse «en el respeto a la manera de entender la propia identidad», ante las críticas a la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por sus comentarios en contra de la Ley Trans antes de su tramitación.
Así se ha posicionado el expresident de la Generalitat sobre las críticas de Sumar y colectivos trans a García, quien fuera responsable de Igualdad en la Diputación de Valencia y en el Ayuntamiento de Xirivella, por decir que la Ley Trans promovía la «dictadura queer» y el «borrado de las mujeres». Hace unos días, la nueva directora del Instituto de las Mujeres mostró su apoyo a la norma y lamentó los «comentarios personales» que vertió «durante el debate previo a la tramitación».
Puig, preguntado por estas críticas en rueda de prensa, ha mostrado su respeto a los nombramientos del Gobierno, para subrayar que lo que le preocupa de fondo es el distanciamiento que ha habido en los últimos meses y años en el movimiento feminista porque «dificulta el objetivo fundamental de lograr la igualdad en una sociedad avanzada».
«Por eso creo que hay que situarse en el espacio del respeto a la manera de entender la propia identidad, sin huir de la gran cuestión que es la desigualdad entre hombres y mujeres», ha argumentado.
Dicho esto, el líder del PSPV ha señalado que «es evidente que la configuración de las identidades personales tiene que tener el máximo respeto y apoyo», además de subrayar las recientes palabras de García a favor de la Ley Trans y «de todo lo que significa el derecho de una persona a ser como quiere ser y a querer como quiera y a tener su voluntad de existencia propia».
Hace unos días, Sumar y colectivos trans reclamaron que la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, revocase el nombramiento de García. Por su parte, Juventudes Socialistas condenó las «desafortunadas declaraciones» en el pasado de la nueva directora del Instituto de las Mujeres sobre la Ley Trans, aunque agradeció su «rotunda rectificación».