Puig advierte que generar «confrontación» con los indultos complicaría la salida de la crisis
VALENCIA, 27
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este jueves que «una deriva de mayor confrontación y bipolaridad de la sociedad española» en torno a los indultos a los presos del procés afectaría a la salida de la crisis.
En todo caso, el también líder del PSPV ha sostenido que el Gobierno «tiene que analizar la situación política» y ha recordado que concederlos o no entra dentro de su competencia.
«No hay otra vía que la de la cooperación, el diálogo y el reencuentro», ha insistido en rueda de prensa, preguntado por el rechazo del expresidente socialista Felipe González a indultar a los independentistas «en estas condiciones» después de que el Tribunal Supremo se mostrara contrario porque no hay arrepentimiento.
Puig ha hecho notar que los indultos siempre tienen un «componente de decisión» por parte del Gobierno y que «obviamente los gobiernos son los responsables y tienen que entender las circunstancias». También ha recordado que siempre ha habido «circunstancias polémicas» en España cuando alguien ha pedido un indulto, desde los años 80, ya sea alguien del mundo económico, político o militar.
Por ello, ha llamado a no entrar en «una deriva de mayor confrontación y frentismo». «La bipolaridad de la sociedad española también es un grave problema para la recuperación económica y social», ha constatado.