Puente y los presidentes de Adif y Renfe piden comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre Adamuz
Las comparecencias se producirán una vez se retome la actividad parlamentaria en febrero
El ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, registraron ayer sus respectivas peticiones para comparecer ante el Pleno del Congreso, en el primer caso, y ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el segundo y el tercero.
Este miércoles, el ministro ya avanzó en una rueda de prensa que iba a comparecer en el Congreso de los Diputados «a la mayor brevedad posible» para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Los tres dirigentes manifiestan así su voluntad de dar todas las explicaciones pertinentes sobre el accidente ferroviario de Adamuz ante la ciudadanía y ante sus representantes en el Congreso.
«Este acto va en sintonía con la transparencia ofrecida por el ministro de Transportes, tanto en rueda de prensa como ante diversos medios de comunicación, acerca de los hechos ocurridos alrededor de este fatal accidente que ha costado la vida de 42 personas», defiende el Ministerio en un comunicado, en el que destaca que esta decisión se produce tan solo tres días después del accidente.
Las comparecencias tendrían lugar, previsiblemente, una vez el Congreso retome su actividad en el mes de febrero. A falta de aprobar el calendario definitivo, el primer Pleno ordinario estaría previsto para la semana del 9 de febrero, mientras que la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se reunirá cuando sus miembros lo acuerden formalmente.
«Las comparecencias se harán siempre respetando los límites que las investigaciones técnica y judicial imponen en la difusión pública de la información para que su desarrollo e instrucción se hagan con todas las garantías y sin injerencias externas», precisa el Ministerio.
El ministro aseguró ayer que continuará dando explicaciones en los medios de comunicación, aunque puntualizó que no va a realizar «ningún tipo de especulación» porque, a su juicio, «hablar de causas antes de conocer las consecuencias» resulta «precipitado» y «poco respetuoso» con las víctimas y sus familias.
«Yo voy a seguir explicando, voy a seguir compareciendo, voy a seguir añadiendo la información de la que disponemos porque esa comunicación es necesaria», añadió.



