Puente muestra apoyo del Gobierno a la reapertura de las conexiones fronterizas pero pide compromiso a Francia


CANFRANC (HUESCA), 25

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado el apoyo del Gobierno de España a la reapertura de las conexiones fronterizas ferroviarias y viarias, pero ha insistido en que también es necesario un compromiso por parte de Francia.

Así lo ha manifestado Puente en una visita, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al Centro de Control de Carreteras situado en la entrada sur del túnel de Somport, en Canfranc (Huesca).

Allí se ha reunido, además de con Azcón, con una delegación de la región francesa de Nueva Aquitania, encabezada por su presidente, Alain Rousset, al que han trasladado la necesidad de apoyo mutuo en la reapertura de la línea internacional de Canfranc por el túnel ferroviario de Somport, en cuyo estudio informativo de la parte española el Ministerio ya ha avanzado hasta el proceso de información pública.

La reunión surge de una propuesta aragonesa que incluía también al ministro galo y al comisario europeo del ramo para abordar también la coordinación en la reapertura de la carretera francesa RN-134, cortada al tráfico por los daños sufridos como consecuencia de la DANA de principios del mes de septiembre.

Es más, Puente ha admitido que su presencia en Canfranc y no en cualquier otro lugar de Aragón, representa el compromiso del Gobierno de España para que Francia «sea consciente de la necesidad que tenemos de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport a pleno rendimiento y que la comunicación entre estas dos zonas de Europa se restablezca lo antes posible».

Así, ha aseverado que, una vez recibió la inquietud del presidente aragonés acerca de los plazos manejados en el país vecino para la reapertura de la carretera transfronteriza, se puso en contacto con su homólogo francés y con la embajada, ante lo que ha recibido «buena disposición», pero ha insistido en que «no caiga en el olvido».

DIÁLOGO CON FRANCIA

En este sentido, sobre las conexiones transfronterizas, ha relatado que el Gobierno central lleva tiempo entablando diálogo con Francia acerca del cumplimiento de las obligaciones de ambos estados recogidas en el mapa de infraestructuras de la UE.

Una parte de esas conexiones, ha proseguido, están incluidas en la red básica y, por tanto, deberían estar concluidas en el 2030, como la conexión por Irún a través de la Y vasca . «Nosotros vamos a llegar, pero no tenemos en este momento una respuesta favorable por parte del Gobierno francés, que está hablando incluso de 2042», ha lamentado, a la vez que ha dicho que es necesaria también estabilidad al otro lado de la frontera, ya que, en sólo diez meses, ha conocido ya tres ministros de Transportes.

Del mismo modo, ha adelantado que han pedido ayuda a la UE en materia de financiación y para que el Estado francés tenga mayores incentivos a la hora de cumplir con los plazos marcados por Bruselas.

El ministro ha aludido también a la reclamación aragonesa de una Travesía Central del Pirineo, que «tiene todo el sentido» y, además, es una conexión «relativamente fácil» porque el tramo que tendría que desarrollar Francia es «muy pequeño», hasta la línea de Pau, daría «oportunidades a todo el territorio» y dotaría un acceso «estratégico» y «seguro» en un momento «tan complejo desde el punto de vista geoestratégico a nivel mundial».

«Nosotros queremos trabajar con el Gobierno francés en esta conexión, pero necesitamos ese compromiso por parte de Francia también», ha reiterado.

Por su parte, el presidente aragonés ha agradecido también la colaboración de Puente en la interlocución con Francia tras el corte de la carretera gala RN-134. Una colaboración, ha continuado, que ha permitido que las primeras noticias con respecto a la reapertura de la vía «se hayan podido mejorar», aunque todavía no colman las aspiraciones de Aragón.

«Vamos a tener que seguir estando vigilantes y reivindicativos para lo que tiene que ver con el tráfico pesado, que es el que mayor impacto económico tiene en la comunidad autónoma», ha señalado Azcón, quien ha asegurado que «las autoridades francesas pueden mejorarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Essity destina 24 millones a una nueva línea de producción en Puigpelat (Tarragona)
El CIMA duplica su presupuesto, hasta 4,2 millones, para aumentar plantilla y mejorar equipamientos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios