Puente dice que han explorado 280 km de la Madrid-Barcelona y que sólo es un maquinista quien da avisos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que anoche se exploraron 280 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona tras haberse recibido, hasta las 10.00 horas de ayer, 13 avisos de «tramos enteros» procedentes de un mismo maquinista.
Puente, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha insistido en que el estado de ánimo de los maquinistas tiene que ver con esta situación, algo que ha considerado «entendible», puesto que son ellos los que están «al frente» de los trenes.
«El problema es que hemos pasado de cuatro avisos diarios en el conjunto de la red a tener sólo el martes, el día después del accidente, 25 avisos sólo en la Madrid-Barcelona y 21 realizados por un solo maquinista. Ayer a las diez de la mañana teníamos 13 avisos de un solo maquinista y no eran avisos de un punto, eran avisos de tramo completo», ha explicado el ministro.
Así, Puente ha indicado que los reportes no hablan de baches u oscilaciones en puntos kilométricos concretos de la línea, sino de tramos enteros y que, por protocolo, eso obliga a reducir inmediatamente la velocidad, meter una auscultadora para tener un análisis «puramente científico» y tomar medidas para reponer la vía a su estado óptimo.
«Dentro de ese estado anímico que antes describía, que va a desembocar en una huelga, espero que seamos capaces de pararla y también esta marejada partes de incidencia y a ver si poco a poco vamos reconduciendo esta situación y devolvemos la normalidad al funcionamiento de la red», ha apuntado Puente.
El ministro ha afirmado que, además del maquinista que está haciendo reportes de incidencias, por esa red han pasado cientos de trenes que no observaron lo mismo o, si lo vieron, omitieron su obligación de cooperar con Adif y no dieron parte.
«Yo creo que el que un maquinista solo, en una línea por la que pasan muchos, reporte 21 informes y prácticamente todos de tramos amplios, lo que indica, sobre todo, es que hay un criterio subjetivo, en este caso movido probablemente por el estado de ánimo, que le lleva a manifestar que hay deficiencias donde luego la auscultadora nos dice que no las hay», ha defendido el ministro.



