Puente destaca la movilización de recursos ante la dana en Valencia: «Eso solo lo hace un Estado fuerte, no uno fallido»
ALICANTE, 10
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado este martes la movilización de recursos y los trabajos que se están realizando para la reconstrucción tras la dana que el pasado 29 de octubre azotó a la provincia de Valencia. Según el ministro, «eso solo lo hace un Estado fuerte y no uno fallido».
Sin embargo, ha asegurado que «pueden haber fallado algunas personas en el ámbito de sus responsabilidades en el momento en el que tenían que haber estado a la altura».
Así se ha manifestado durante la apertura del II Congreso de la FeSMC-UGT, en Benidorm, donde ha remarcado el despliegue de soldados, bomberos y trabajadores públicos «para auxiliar a los afectados» y las tareas de reconstrucción de carreteras y vías férreas «en tiempo récord».
«Lo que se ha hecho en apenas 15 días no lo consigue ningún Estado del mundo, salvo China, quizás, en este momento: reconstruir una autovía en dos semanas con trabajos de mañana, tarde y noche, además de un viaducto, y recuperar el servicio de alta velocidad, de Cercanías y todas las grandes infraestructuras», ha apuntado Puente.
«MERCANTILIZAR SERVICIOS PÚBLICOS»
El ministro ha criticado a quienes dicen que España es un Estado «fallido»: «Es curioso que lo digan quienes nunca han cesado en su intento por desmantelar las redes de protección, quienes pretenden mercantilizar servicios públicos como la educación o la sanidad para que sus amigos hagan negocios».
En este sentido, se ha referido a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a su juicio «infrafinancia la universidad pública y promueve centros privados de dudosa calidad».
Igualmente, Puente ha criticado el «fanatismo climático», el negacionismo del calentamiento global o la desinformación. Para ello, ha citado las palabras que dirigió el rey Felipe VI a un ciudadano en Paiporta (Valencia) en la primera visita a la zona afectada por las inundaciones, en la que se registraron incidentes: «Hay quien quiere desinformar y embarrar el caos».
Puente también ha afeado los discursos que sostienen que «los impuestos son un expolio a la ciudadanía». «Lo del Estado fallido también lo dicen quienes en esta misma tierra –la Comunitat Valenciana– han ofrecido 250 millones de euros para la reconstrucción, mientras las rebajas fiscales que han aprobado al mismo tiempo suponen una reducción de ingresos de 495 millones».
En este sentido, el ministro de Transportes ha puesto en valor las líneas de ayuda, entre directas y créditos, del Gobierno de España para afectados por la dana, «que ya ha movilizado 16.600 millones de euros».
«BLINDAR DERECHOS»
Por otro lado, ha destacaado la idea de «blindar derechos» como la revalorización de las pensiones, el matrimonio de personas del mismo sexo, la paridad de género en las instituciones o la interrupción voluntaria del embarazo, frente «cumbres ultras de la extrema derecha contra el aborto, como la celebrada la semana pasada en el Senado, en las que exministros se permiten definir la evolución humana como un simple relato frente a la verdad de la creación».
El ministro ha pedido «seguir trabajando conjuntamente» con los representantes de los trabajadores, «como se hizo para aprobar la reforma laboral y dar una estocada a la precariedad, con la conversión a indefinidos de tres millones y medio de contratos temporales», o la aprobación de la Ley Rider «para regularizar como asalariados a falsos autónomos. «En el caso de Glovo esta es también una victoria de UGT y de su lucha sindical», ha añadido.
Puente también se ha referido a la «derogación de la reforma de las pensiones del PP, que se revalorizaban entonces solo con arreglo al IPC» y a las «sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), que benefician a cerca de 2,5 millones de personas, especialmente mujeres».
El ministro ha remarcado que, «aunque aún queda camino por recorrer, es evidente que estas medidas han reducido la desigualdad»: «Hoy nuestro país es mucho mejor».
JORNADA LABORAL
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible también ha reivindicado como «gran objetivo» la reducción de la jornada de trabajo a las 36 horas semanales como un «compromiso» por parte del Gobierno de España, que el presidente Pedro Sánchez «expresó de manera firme en el último Congreso Federal del PSOE ante los responsables de UGT y CCOO». «La transformación tecnológica permite perfectamente la asunción de esta jornada laboral y nuestra determinación lo va a hacer posible», ha agregado.
Asimismo, Puente ha insistido en «seguir aumentando los salarios para acabar con el fenómeno preocupante de los trabajadores pobres» y ha destacado la necesidad de «garantizar el acceso a viviendas asequibles». «Este derecho lo hemos consagrado por ley y lo vamos a facilitar con la nueva empresa pública cuya creación anunció el presidente del Gobierno», ha agregado.
El ministro ha concluido su intervención con que «ningún paso adelante es irreversible» porque «cada trocito de terreno que se gana a la desigualdad no es definitivo, puede volver». «El riesgo a veces es retroceder lo que ya hemos conquistado», ha sentenciado.