Puente apunta a la responsabilidad del Govern porque el 50% de las incidencias ferroviarias por robo sean en Cataluña
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el 50% de las incidencias por robos que hay en la red ferroviaria española se producen en Cataluña, apuntando directamente a la «responsabilidad de la seguridad» del Ejecutivo catalán de Pere Aragonès.
Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el diputado de Junts Isidre Gavin se haya quejado al ministro Puente de la «desinversión crónica» del Ejecutivo central en el servicio de Rodalies de Cataluña.
En este punto, el diputado de Junts ha hecho referencia a varias incidencias que se han producido en las últimas fechas en el servicio de Rodalies de Cataluña, afeando también que se vaya a materializar el traspaso de esta competencia como «solución».
Ante esto, el ministro Puente ha replicado pidiendo «no hacer demagogia» con algunas averias en este servicio, haciendo especial mención a las incidencias que afectaron a la R-3 de Rodalies que se produjo por el robo de catenaria de 400 metros.
«Y quiero llamar la atención en este punto, porque el 50% de las incidencias por robos que se producen en la red ferroviaria española se producen en Cataluña. Y esa no es responsabilidad de mi ministerio ni de Renfe. La responsabilidad de la seguridad en ese territorio está ubicada en la Generalitat de Cataluña. Por tanto, insisto, no hagamos demagoia con las incidencias en los trenes», ha apostillado.
En cualquier caso, el ministro Puente ha reivindicado el Plan de Rodalies, con una dotación de 6.300 millones de euros: «Nosotros en su momento esperábamos alguna aportación al plan de Rodalíes por su parte, porque ustedes lo criticaron mucho, pero la realidad es que esas aportaciones aún las seguimos esperando».