PSPV cree que el arresto de Zaplana «estaba cantado» y agrega: «Al Capone y otros también cayeron por temas de blanqueo»
Mata señala que con él «empezó todo» y recuerda que «todos los presidentes de la Generalitat del PP menos Fabra tienen problemas»
VALENCIA, 22
El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha señalado este martes tras la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales que «estaba cantado» y «siempre ha habido una sospecha de actividades vinculadas a lo ilícito y al lado oscuro de la política», y ha agregado: «Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y de blanqueo».
En declaraciones a los medios en Les Corts, Mata ha admitido que «nunca es agradable que detengan a alguien» pero con Zaplana «empezó todo», ya que «empezó en política comprando la Alcaldía de Benidorm y una tránsfuga». Además, ha recordado que «contrató a Julio Iglesias dándole 6 millones de euros para que diera cuatro concertillos en embajadas».
Aunque ha señalado que «hay que ser prudente con lo que pase», ha subrayado que la arquitectura institucional en España funciona y cuando hay detenciones y registros de este tipo «el tema es muy preocupante».
«Esta mañana decía de broma que de la boda de la hija de (José María) Aznar menos los camareros todo el mundo va a acabar teniendo problemas judiciales», ha apuntado el dirigente socialista.
Mata ha indicado que la Comunitat Valenciana no puede olvidar «lo que han sido esos terribles 20 años del PP, que no está vinculado ni a la comunidad ni a sus ciudadanos y empresas, está vinculado a un núcleo de dirigentes corruptos que ensuciaron esta tierra y nos arruinaron y, además, se llevaron todo lo que pudieron».
«Es triste –ha agregado– que durante tantos años nadie hiciera caso ni a los periodistas que denunciaban ni a los partidos políticos que afrontaban esa situación y se les tachaba de antivalencianos, de antiprogreso y de anti no se sabe qué».
A su juicio, esto «estaba cantado» y si hubiera pasado muchos años antes los valencianos se habrían «ahorrado muchos disgustos» porque «todos los presidentes de la Generalitat de la época del PP menos (Alberto) Fabra tienen problemas, y muy serios problemas».
«SUS SUEÑOS, NUESTRA PESADILLA»
Preguntado sobre si cree que es suficiente con que el PPCV pida perdón, ha señalado: «¿Qué perdón? Eso del perdón forma parte de la moral cristiana. Es una organización dañina para esta comunidad, que durante 20 años ha representado lo peor».
Y lo peor, ha incidido Mata, es que «mucha gente lo sabía, lo comentaba, les reía las gracias y el problema ha sido cuando al final vienen las detenciones, los procedimientos judiciales». «Respeto absoluto a la presunción de inocencia, pero el drama es que ha habido una comunidad empobrecida y una manipulación de las mentes colectiva con grandes sueños que nunca eran realidad; eran sus sueños, que eran nuestra pesadilla».