PSOE y Unidas Podemos se reúnen tras votaciones distintas en el Congreso y se comprometen a mejorar la coordinación
Abordan la situación de leyes clave como la de vivienda, la de Solo sí es sí o la reforma de la Ley Mordaza
Los portavoces de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, Héctor Gómez y Pablo Echenique respectivamente, han mantenido un encuentro este jueves con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas formaciones, comprometiéndose ambos en «consolidar la coordinación» en el seno de la coalición.
Un encuentro de una hora de duración y que se produce después de que los dos grupos parlamentarios hayan marcado esta mañana en el Congreso posiciones distintas en varias votaciones, llegando incluso a ser derrotados en una iniciativa de ERC y viendo que una propuesta de Foro Asturias salía adelante con apoyo de los morados y el rechazo de los socialistas.
También han abordado, según han explicado ambos grupos, la situación de normativas clave como la Ley de Vivienda, la de Solo sí es sí y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se deberán debatir en este periodo de sesiones. Y es que coinciden en la necesidad de llevar a cabo medidas que «mejoren la vida de la ciudadanía».
Además, han remarcado la importancia de llegar a un acuerdo en el «esquema de investigación» de los abusos sexuales en el seno la Iglesia, en la que ambos partidos «comparten el mismo objetivo».
ESTRECHAR LAZOS ANTE UNA DERECHA CENTRADA EN TEMAS ORGÁNICOS
En un último punto de la reunión, Echenique y Gómez han enfatizado la necesidad de explicar los «efectos concretos que implican los fondos europeos en el día a día de la población del país».
Tanto Echenique como Gómez han puesto énfasis en potenciar la coordinación, con «el fin de dar respuesta a las necesidades de la gente*ampliando derechos, reduciendo la desigualdad y fomentando la recuperación económica, frente a una derecha desentendida y centrada en sus cuestiones orgánicas».
Durante las últimas semanas, los dos socios vienen mostrando discrepancias, que vienen precedidas de varios choques, sobre todo en el área económica como la reforma fiscal o la Ley de Vivienda, que impulsaron los morados y que los socialistas decidieron tumbar.