PSOE y Sumar cruzan reproches con la oposición en el Congreso por las responsabilidades en la DANA
El PNV cree que «no es el momento» de entrar a buscar «culpables», sino de dar «respuesta» a los afectados
El PSOE y Sumar han cruzado este martes reproches con el PP y Vox en el Pleno del Congreso por las competencias y responsabilidades políticas de la gestión de la DANA que ha asolado numerosos puntos del territorio y ha dejado más de 220 fallecidos. Solo el PNV ha tomado la palabra para defender que «no es el momento» de buscar culpables sino de dar «respuesta» a los afectados.
Ha sido durante el debate de la moción consecuencia de la interpelación que dirigieron desde Vox a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión.
El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado de Vox Ignacio Gil quien ha reivindicado como un «deber legal» que el Gobierno hubiese tomado el mando único de la gestión de la DANA ante la «reacción tardía y errónea del Gobierno regional». Sin embargo, ha sostenido que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez optaron por una «inacción dolosa y criminal», entre otras cosas, remitiendo las unidades militares con «cuentagotas».
«Pagarán en las urnas y pagarán en los tribunales, no les quepa duda, porque es un deber de justicia con las víctimas y de dignidad nacional», ha advertido Gil.
Por su parte, la diputada del PP Julia Parra ha empleado su intervención para defender que no fue ni la política ni el Estado quien falló en la gestión de la DANA, sino que fue el Gobierno de Pedro Sánchez pues llegó «tarde, mal y aprovechando para hacer cálculo político». «El Gobierno de Pedro Sánchez sometió a un abandono total al pueblo valenciano, no lo vamos a olvidar», ha remarcado.
LA COMPETENCIA ERA DE MAZÓN
Sin embargo, tanto el PSOE como Sumar han censurado a los de Santiago Abascal por utilizar la «tragedia» como «arma política» y han remarcado las competencias autonómicas del Gobierno del popular Carlos Mazón en la gestión de la emergencia.
En concreto, la diputada socialista Marta Trenzano ha tildado la iniciativa de «manipulación» y «oportunismo político» y ha remarcado que la coordinación y activación de los recursos en emergencias es competencia del gobierno autonómico. «Mientras Carlos Mazón ignoraba las alertas, ridiculizaba a la Universidad de Valencia por haber suspendido las clases, mantenía su agenda política y desaparecía durante las horas críticas, hubo quienes sí estuvieron a la altura», ha defendido.
También la diputada de Sumar Engracia Ribera ha incidido en que es la Comunidad Valenciana quien tendría que haber alertado a la población para que se pusieran a salvo. Asimismo, ha censurado a Vox por una práctica que a su juicio busca «extender bulos» poniendo en «duda» las competencias autonómicas y ha reprochado que el «único» objetivo de la iniciativa «utilizar a las víctimas y aprovecharse de la tragedia para desgastar al Gobierno».
Mientras tanto, el diputado del PNV Mikel Legarda ha defendido que «no es el momento» para buscar «culpables» y depurar responsabilidades, sino para «estar en lo básico», que a su juicio, es «dar respuesta a las personas afectadas». «Esto solo contribuirá al incremento del pim pam pum de la gestión de la DANA y a volver a generar la impresión en la ciudadanía de que estamos más a lo nuestro que a lo de las víctimas», ha zanjado.