PSOE y PP tumban la reforma para eximir de la Ley Hipotecaria a las cooperativas no financieras

El PSOE y el PP han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley defendida por el BNG para eximir a las cooperativas no financieras con sección de crédito del cumplimiento de la Ley Hipotecaria.

Además de estos grupos, se han mostrado reacios a apoyarla Ciudadanos, el PNV y Foro Asturias, mientras que Vox ha reconocido verla «con buenos ojos» por denunciar «el exceso de regulación» del sector financiero, y Unidas Podemos ha respaldado su tramitación.

En la defensa de su iniciativa, el diputado Néstor Rego ha reivindicado que no existe interés lucrativo en este tipo de cooperativas, que sus préstamos se limitan a asociados, y que algunas exigencias de la norma, como la profesionalización y tecnificación de los directivos de una entidad financiera, chocan con la regulación de las cooperativas, que habilita que «cualquier persona puede elegir y ser elegido» para dirigirla.

PSOE DEFIENDE LAS EXIGENCIAS, VOX Y Cs AVISAN DE QUE HAY QUIEBRAS

Sin embargo, el PSOE ha rechazado eximir de estos requisitos a las entidades, atribuyendo a esta ausencia de conocimiento financiero la venta de productos con intereses leoninos, como las tarjetas revolving . «No podemos repetir errores del pasado», ha defendido.

Por el PP, Miguel Ángel Paniagua, uno de los ponentes parlamentarios de la Ley Hipotecaria, ha puesto en cuestión que la norma amenace la viabilidad de estas cooperativas no financieras –«¿Necesitan hacer préstamos para sobrevivir?», se ha preguntado–, mientras que Rubén Manso, de Vox, ha dicho verla con «buenos ojos» por el «exceso de regulación» en el sector, si bien ha advertido del riesgo de quiebras.

Un ejemplo de ello ha puesto Juan Ignacio López-Bas, de Cs, que ha destacado cómo la sección de crédito de la cooperativa agrícola de Cambrils (Tarragona) quebró en 2015 y este año ha acabado entrando en concurso. «Posiblemente no habría pasado con información adecuada», ha justificado, apostillando que, si funcionan como una pequeña entidad de crédito, sus hipotecas «tienen que estar completamente garantizadas».

PODEMOS PLANTEA «DAR UNA VUELTA» A LA LEY HIPOTECARIA

Por Unidas Podemos, Pilar Garrido ha defendido la propuesta ante el riesgo de que la ley restrinja la actividad de estas cooperativas y su posición de alternativa a la banca, si bien ha abogado por enmendarla para incorporar garantías de protección a los consumidores, y ha planteado profundizar en ello con medidas como la dación en pago, en una situación de dificultad económica como la que se atraviesa. «Dar ahora una vuelta a esta ley no parece una mala idea», ha dicho.

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha defendido los controles adicionales y la profesionalización del personal encargado, antes de recordar que ya hay cooperativas que se están adaptando a la normativa, por lo que la reforma supondría «dar un paso atrás».

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, ha rechazado la propuesta por «abrir el camino hacia la desigualdad de trato». «Todos los que quieran acceder a un préstamo hipotecario tienen que tener idénticos requisitos», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio asocia el estado de redes cerebrales con la capacidad para gestionar el estrés
El autoconsumo eléctrico en España y la nueva normativa que se hacía esperar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios