PSOE y PP aprueban en el Congreso una iniciativa de UPN para agilizar las obras de la segunda fase del Canal de Navarra


El Pleno del Congreso, con el voto favorable de PSOE y PP, han aprobado este jueves una iniciativa del diputado de UPN, Alberto Catalán, para agilizar los trámites pendientes para que se liciten y comiencen las obras de la segunda fase del Canal de Navarra «de manera urgente y así culminar esta infraestructura».

En concreto, la moción –iniciativa no legislativa– ha salido adelante con el apoyo de los dos grandes partidos, mientras que EH Bildu, ERC y Sumar han votado en contra y PNV y Junts han optado por la abstención.

Durante el debate, PNV, Sumar y EH Bildu coincideron en acusa al diputado de UPN de llevar al Congreso esta iniciativa sobre la segunda fase del Canal de Navarra para «colgarse la medalla» cuando estas obras finalicen, a la vez que reprocharon a la formación regionalista sus políticas cuando estaban en el Ejecutivo foral en relación a esta infraestructura.

La iniciativa, finalmente aprobada, evita entrar en fechas concretas para la finalización de esta obra y en su primer punto se felicita de la construcción del Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra, «que contribuyen a vertebrar» la Comunidad Foral.

Del mismo modo, UPN en su texto propone reconocer y agradecer el trabajo «de instituciones, organismos, gobiernos, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, empresarios y cooperativos que impulsaron y respaldaron el desarollo del binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra, en favor del desarollo territorial y el uso eficiente de los recursos hídricos».

En el último punto, el diputado de UPN insta al Gobierno «a agilizar los trámites pendientes para que se liciten y comiencen las obras de la segunda fase del Canal de Navarra de manera urgente y así culminar esta infraestructura».

LO QUE OPINAN LOS GRUPOS

En el debate, Sumar ha dicho estar de acuerdo con el tercer punto de la iniciativa, aunque ha afeado que se trate de una generalidad y no entre al detalle, aunque sí que ha criticado la política hídrica de UPN y su moción para «autofelicitarse».

En parecidos términos se han pronunciado las portavoces de PNV y EH Bildu, que han denunciado la intención de UPN al llevar este asunto al Pleno del Congreso. «Ya no tienen capacidad de incidencia, ni aquí, ni en Navarra», ha espetado la diputada de Bildu Isabel Pozueta.

En el caso del PSOE, su número tres Santos Cerdán ha hecho referencia a las palabras de la presidenta navarra, María Chivite, en las que se plantea el inicio de las obras a finales del 2025 o principios de 2025

«Ambas formaciones políticas apostamos desde el inicio su puesta en marcha, lo que pasa que no siempre hemos hecho lo mismo con la misma intensidad», ha precisado Santos Cerdán a UPN.

Sin embargo, el diputado del PP Carlos García Adanero ha aprovechado su intervención en este debate para recriminar al Gobierno sus pactos con las formaciones independentistas, mientras que ERC ha dedicado sus palabras para denunciar la situación «tradicional» del Canal de Urgel, en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bezoya cumple 50 años con un impacto de 187 millones y generando 1.700 empleos
El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la LORAFNA para blindar el traspaso de Tráfico a Navarra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios