PSOE y Podemos quieren que expertos y agentes sociales redacten las conclusiones en la Comisión de la Reconstrucción
El PSOE y Unidas Podemos quieren que expertos y representantes sociales e institucionales puedan participar, junto con los diputados, en la redacción de las conclusiones de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.
Nada más constituirse este jueves el citado órgano, que preside el exlehendakari Patxi López, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha repartido entre los diputados que la integran un borrador con el plan de trabajo que tanto el PSOE como Unidas Podemos proponen para los próximos dos meses, el plazo que se han dado antes de elevar a Pleno el correspondiente dictamen. El plan deberá aprobarse la próxima semana.
Aunque en un principio el PSOE apostaba por una mesa de partidos y agentes sociales fuera del Congreso, acabó aceptando la exigencia del PP de crear una comisión parlamentaria. Sin embargo, en ese plan de trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos que apoyan al Gobierno insisten en abrir la preparación de medidas a otros representantes de la sociedad ajenos al Parlamento.
Así, según el borrador, la idea es que la comisión parlamentaria cree un grupo de trabajo por cada uno de los cuatro bloques temáticos que propusieron el PSOE y Unidas Podemos (Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados; y Unión Europea) y que en esos grupos, que son los encargados de redactar las conclusiones, no sólo participen diputados, sino también representantes ajenos a la Cámara.
20 MIEMBROS, LA MITAD SOCIEDAD CIVIL
En concreto, cada equipo de trabajo lo conformará un máximo de 20 miembros, dos por cada grupo parlamentario, y se abre la puerta a que uno de ellos sea un experto o un representante social o institucional. La composición de cada grupo de trabajo deberá ser aprobada por la Comisión, cuya Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría, deberá además designar a los coordinadores de cada uno de ellos para ordenar y moderar los debates.
De acuerdo con el calendario propuesto por el PSOE y Unidas Podemos, a finales de junio deberán estar redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio.