PSOE y Podemos posponen hasta la precampaña la cuarta comisión de investigación contra el Gobierno PP
Volverá a abrir pesquisas sobre la operación Cataluña y ampliará la que ya hizo sobre la trama Kitchen
El PSOE y Unidas Podemos planean activar en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo la cuarta comisión de investigación relativa al PP que abrirá el Congreso desde 2019, en concreto la que se encargará de revisar, de nuevo, supuestas tramas parapoliciales en el Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz durante el primer gobierno de Mariano Rajoy.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando el Pleno del Congreso dio luz verde a la apertura de una nueva investigación sobre este particular. En concreto, se aprobó una propuesta de las formaciones independentistas, pactada con el PSOE, para realizar pesquisas sobre la conocida como Operación Cataluña y ampliar las llevadas a cabo en el curso anterior sobre la Operación Kitchen .
Pero casi tres meses después, la comisión aún no se ha constituido y, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión de los dos grupos que componen el Gobierno de coalición es no hacerlo hasta el próximo periodo de sesiones.
Dado que enero es un mes inhábil a afectos parlamentarios, lo más probable es que este órgano no eche a andar hasta febrero, lo que implica que el grueso de las comparecencias de los implicados en la investigación se celebrarán en plena precampaña.
Esquerra Republicana, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG fueron quienes el pasado mes de junio impulsaron la creación de esta comisión de investigación, tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer «mediante vías ilegales» información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.
Pero la iniciativa no se debatió en el Pleno del Congreso hasta pasado el verano y, para entonces ya habían sido difundidos nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que apuntaban a la implicación de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Operación Kitchen la trama para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas en busca de pruebas que vinculaban a cargos del PP con casos de corrupción.
Por eso el PSOE presentó una enmienda a la propuesta de comisión de investigación para que, además de lo relativo a la denominada Operación Cataluña se ampliase la investigación anterior sobre la Kitchen .
OTRA VEZ LA OPERACIÓN CATALUÑA
Así, la comisión finalmente tendrá por objeto «investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada operación Catalunya «.
Esta nueva comisión de investigación se sumará a las dos anteriores realizadas en el Congreso sobre las llamadas cloacas policiales en la etapa del primer Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy.
La primera, sobre la llamada Operación Cataluña para espiar y desacreditar al independentismo catalán tuvo lugar en 2107 y, ya en esta legislatura, se hizo la de la Kitchen . En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.
Y TAMBIÉN LA FINANCIACIÓN DEL PP
Pero es que, además, entre 2017 y 2019 la Cámara Baja ya acogió otra investigación, ésta sobre la financiación ilegal del PP, un órgano que se puso en marcha cuando aún gobernaba Rajoy porque su creación fue uno de los compromisos que adquirió Ciudadanos con el PP para apoyar su investidura. entre una y otra,
Sin embargo esa investigación se cerró en 2019 tras constatar la imposibilidad de que los grupos parlamentarios llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones. Mientras Podemos y Ciudadanos intentaron que se mandatara al Congreso que saliera de las urnas en abril de aquel año que retomara la investigación y citara a Rajoy, el PSOE y el PP se opusieron.
Por el contrario, a lo largo de estos últimos años el Congreso ha vetado todas las comisiones de investigación pedidas sobre los negocios del rey Juan Carlos y ha rechazado peticiones para investigar asuntos como la gestión de la pandemia del coronavirus, los abusos a menores tuteladas en Baleares y Comunidad valenciana, el espionaje a políticos independentistas con el software Pegasus o, más recientemente, la tragedia de la valla de melilla del pasado 24 de junio.