PSOE ve una «regresión» impulsar los fondos de pensiones e «imposible» ahorrar con los bajos salarios
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, cree que es una regresión que el Gobierno únicamente tome medidas para actuar sobre los sistemas privados de pensiones, herramientas «imposibles» para la mayoría de los españoles porque los bajos salarios les impiden ahorrar.
Para el representante del partido en materia laboral, la decisión del Gobierno de modificar el reglamento de planes y fondos de pensiones para regular la disposición anticipada a los 10 años en planes de pensiones e instrumentos similares ha sido «desafortunada».
En una entrevista para el Canal 24 horas de TVE, Ferrer ha señalado que el PSOE apoya las manifestaciones de sindicatos por las pensiones dignas, porque son «reivindicaciones justas y necesarias», ya que «España es el único país que no revaloriza las pensiones de manera acorde a los precios».
Así, respecto a la financiación del sistema, Ferrer ha señalado que «lo mejor» es recuperar el empleo de calidad e impulsar una mejora salarial, ya que el sistema de pensiones español depende del empleo y, en la actualiad, «el empleo que se está generando es empleo precario, estacional, temporal y a tiempo parcial y va acompañado de una rebaja de salarios».
En este contexto, ha señalado que el PSOE apuesta por potenciar el empleo y los salarios y por complementar los ingresos del sistema. También, ha insistido en la necesidad de separar las fuentes de financiación y que los Presupuestos hagan los pagos de lo que le corresponde, que son «los gastos de organismos y las reducciones de cuotas y tarifas planas».
Sobre el Pacto de Toledo, Ferrer ha asegurado que es «un instrumento fundamental y determinante para garantizar las pensiones públicas» y que el PSOE «siempre va a apostar por él». No obstante, ha puesto de relieve la «inacción» del Gobierno actual, que, bajo su punto de vista, desde 2015 tenía que haber hecho una propuesta para obtener otras fuentes de financiación.
Por otro lado, Ferrer ha afirmado que «en realidad» con la reforma laboral se estaba planteando una devaluación de los salarios y del empleo. Aunque, ha señalado, que es cierto que desde 2014 el país está creciendo. Sin embargo, España sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de toda Europa y todavía quedan 1,6 millones de empleos que recuperar.
«La economía se ha recuperado y es preocupante cuando faltan empleos por crear», según Ferrer, que cree que es necesario fortalecer la negociación colectiva y los derechos laborales, impulsando empleo de calidad, compitiendo con calidad, innovación y «no con arreglos a bajos salarios y precariedad en el empleo».