PSOE reconoce que los diputados del Congreso deberían tener más empatía con los enfermos de ELA
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reconocido que «sin ninguna duda» los diputados del Congreso deberían tener más empatía con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), después de que el exfutbolista Juan Carlos Unzué criticase la ausencia de políticos durante una jornada sobre esta patología celebrada en la Cámara Baja.
«He escuchado las críticas y me apenan», ha admitido Peña al ser preguntada por las palabras de Unzué durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que tanto ella como «varios compañeros» estuvieron «acompañando» a los organizadores.
«En la jornada intervinieron personas relevantes como nuestra portavoz de Sanidad o el propio senador y alcalde de la Roda, Juan Ramón Amores, que es paciente de ELA», ha justicado la portavoz del PSOE.
Además de reconocer la «empatía» que necesitan estos pacientes por parte de algunos políticos, Peña ha asegurado que también «ha llegado el momento de las soluciones» y se ha referido a los anuncios que comunicó ayer la socialista Carmen Martínez durante la jornada. «Nuestra intención es impulsar ayudas económicas que cubran los gastos energéticos de los pacientes, por ejemplo, con terapias electrodependientes, así como la promoción dentro del Consejo Interterritorial de diferentes actividades y actuaciones que nos están solicitando desde hace tiempo los pacientes y los familiares de ELA».
Asimismo, la portavoz ha asegurado que la intención del PSOE es que las ayudas que necesitan los pacientes con ELA se tramiten de manera más ágil. «Somos conscientes de la necesidad de que se acceda con rapidez y agilidad a diferentes prestaciones y a diferentes servicios sanitarios que no se da con agilidad en este momento. Ese es nuestro compromiso que mantenemos firme y, sobre todo, de manera más robusta desde ayer donde pudimos compartir esa jornada tan interesante y a la vez que ha generado tanta sensibilidad», ha afirmado Peña durante la entrevista.
Precisamente, durante la jornada parlamentaria Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA , organizada por ConELA y celebrada en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Unzué reclamó la aprobación de la Ley ELA para que «la situación económica de cada paciente deje de condicionar la decisión de cuándo morir» y para que, «antes de morir dignamente», estas personas puedan «vivir dignamente».