PSOE, Podemos y sus socios piden habilitar enero en el Congreso para seguir trabajando en la reforma de la ley mordaza

El PSOE, Unidas Podemos y sus habituales aliados en el Congreso han solicitado que la Cámara habilite el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios, para poder reunir, no sólo la ponencia encargada de tramitar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza , sino también a la Comisión de Interior si es necesario para aprobar esa iniciativa legislativa que empezó a tramitarse hace ya más de dos años.

Así se lo han comunicado este viernes por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, según han asegurado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El Congreso aceptó reformar la ley mordaza , nacida del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, en septiembre de 2020, cuando dio luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada con este objetivo por el PNV. Pero después la iniciativa estuvo bloqueada más de un año porque se iba ampliando continuamente el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que no se registraron hasta finales del año pasado.

AÚN HAY DESACUERDOS

En los últimos 12 meses los grupos del Gobierno y sus aliados en el Congreso han mantenido más de una treintena de encuentros discretos para intentar acercar posturas, pero la ponencia, de la que forman parte todos los grupos parlamentarios y se reúne a puerta cerrada, no volvió a reunirse hasta el pasado miercóles.

Esa cita sirvió para incorporar al texto algunos acuerdos, aunque aún persisten desacuerdos sobre temas como la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, lo relativo a las faltas de respeto a los agentes o las denominadas devoluciones en caliente .

Así las cosas, con intención de seguir avanzando en la búsqueda de consensos, los partidos del Ejecutivo y las formaciones que les apoyan han pedido autorización para volver a convocar a la ponencia en enero y, si es posible, también a la comisión para aprobar el dictamen de la reforma.

El siguiente paso, será elevarlo al Pleno para su aprobación y remisión al Senado, con la intención de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado en el primer trimestre del año que viene, antes de la precampaña de las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CC.OO. requerirá a Dia plenas garantías laborales para los 3.200 empleados de sus droguerías Clarel
Cabárceno tendrá entrada gratuita del 28 al 30 de diciembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios