PSOE pide al PP que «rompa» con Vox en Castellón y le «tiende la mano» para aprobar los presupuestos de 2025
CASTELLÓN, 11
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha instado hoy al PP en el Pleno municipal correspondiente al mes de agosto a «romper» el acuerdo de gobierno con Vox y le ha «tendido la mano» para negociar y aprobar los presupuestos de 2025 del consistorio sin la formación liderada por Santiago Abascal.
En la misma línea, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Luis López, se ha referido a la decisión de Vox de «dar por rotos los acuerdos de Gobierno tras aceptar el PP acoger a menores inmigrantes» y, al respecto, ha señalado que «hay que ser muy racista para aprovechar la inmigración para romper un gobierno autónomico».
Al respecto, López ha pedido a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que «rompa» con Vox y ha mostrado el apoyo de los socialistas para «recuperar políticas sociales y de cooperación que tanto hacen falta en este ayuntamiento».
El concejal popular Sergio Toledo ha señalado que transmitirá la petición de los socialistas a la alcadesa, pero «el acuerdo de gobierno goza de muy buena salud y seguirá», ha sostenido. «La pena es que ustedes no rompieran con sus socios en las anteriores legislaturas», ha acotado.
Por otra parte, la concejala socialista Mónica Barabás ha pedido a la alcaldesa que «ponga fin» a los discursos de odio tras recordar que el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá (Vox) «dijo que casi la mitad de imigrantes son delicuentes, agresores sexuales, ladrones o terroristas».
Ortolá ha acusado a Barabás de «mentir» y le ha pedido que se «lave la boca con jabón», pues ha asegurado que «jamás» había dicho eso. El portavoz de Vox ha indicado que «todos los extranjeros no son delicuentes» y que «quizás lo sean algunos que llegan de forma irregular de algunos sitios en concreto», y ha destacado que «el 40 por ciento de las violaciones que se producen en la Comunitat Valenciana las cometen personas de origen extranjero».
Por su lado, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha subrayado que «vincular inmigración a delincuencia es un exceso», y ha calificado de «atrevida» la intervención de Barrabás, a la que ha preguntado si «sus socios de ERC y Junts van a condicionar las políticas migratorias del Gobierno».
Finalmente, la portavoz socialista Patricia Puerta ha criticado que «es la primera vez que la alcaldesa abandona un pleno sin dar explicaciones a la ciudadanía», a lo que Sergio Toledo ha respondido que la marcha de Carrasco se ha debido a cuestiones de agenda.