PSOE pide al PP que «arrime el hombro» y apoye el plan económico contra la guerra y defiende que ya han bajado impuestos
Sicilia critica que el PP reclame reducciones fiscales cuando «en lo peor de la última crisis» aumentó los impuestos
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido al PP que «arrime el hombro» y apoye el plan económico contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que este lunes ha esbozado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, ha defendido que estas medidas ya incluyen una bajada de impuestos porque prorrogan hasta junio la reducción fiscal asociada a la factura de la luz que el Ejecutivo ya aprobó hace unos meses.
En una comparecencia en la sede nacional el partido, ha llamado al PP a que actúe con «responsabilidad y sentido de Estado» y deje de utilizar los problemas derivados de la guerra en Ucrania «en su beneficio partidista».
Así, le ha instado a dejar de hacer «demagogia» con campañas «tramposas» que hacen creer a los ciudadanos que los impuestos benefician al Gobierno.
En esa misma línea, ha afirmado que todo el mundo sabe que los impuestos benefician al conjunto de la ciudadanía porque con ellos se pagan las pensiones, la seguridad, la sanidad, la educación y las infraestructuras entre otros servicios públicos. Sicilia ha acusado entonces al PP de seguir abogando por una bajada de impuestos pero sin concretar cuáles y sin explicar el efecto que tendría en los servicios públicos.
CUMPLIDO EL COMPROMISO CON FEIJÓO
Además, al ser preguntado sobre si lo anunciado por Sánchez este mismo lunes en cuanto a fiscalidad, incumple la promesa que le hizo el presidente al candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo en la Conferencia de Presidentes de La Palma, que pedía una rebaja generalizada, Sicilia ha defendido que «el compromiso está cumplido».
Así, ha trasladado que las medidas adelantadas por el presidente ya incluyen una bajada de impuestos porque se mantiene hasta junio la reducción del IVA en la factura de la luz y la del impuesto de generación eléctrica.
PRÓRROGA A LA BAJADA DE IMPUESTOS DE LA ELECTRICIDAD
A este respecto, fuentes de la Ejecutiva socialista han concretado que las rebajas de impuestos mencionadas esta mañana por Sánchez se refieren fundamentalmente a los mencionados impuestos asociados a la factura eléctrica, cuya rebaja ya se había aprobado y ahora se prorroga hasta junio, y no a otras bajadas fiscales como ha venido reclamando el PP.
En este punto, han insistido en que este paquete de rebajas fiscales ya supone un coste superior a los 10.000 millones de euros anuales en caso de mantenerse durante este periodo.
Sicilia también ha criticado al PP por pedir que se reduzcan los impuestos cuando ellos «en los peores momentos» de la crisis anterior «subieron todos los impuestos y recortaron todos los derechos», según ha señalado. Así, ha indicado que el PP subió el IVA el IRPF, el IBI, implantaron el copago farmacéutico, el impuesto al sol y también el de producción eléctrica.
Por otro lado, respecto a las críticas de varios grupos parlamentarios sobre lo poco que el Gobierno les ha implicado en este plan, el portavoz socialista ha asegurado que se han reunido con todos y han escuchado las medidas que han planteado.
EL PLAN PARA EL TRANSPORTE RESPONDE A LAS DEMANDAS DEL SECTOR
Además, ha defendido la propuesta del Gobierno para el sector del transporte, lo ha calificado de «ambicioso» y ha asegurado que da respuesta a las demandas de los transportistas, a pesar de que a los convocantes del paro no les ha parecido suficiente y mantienen la huelga.
Finalmente, respecto a la posición del partido sobre el Sáhara Occidental y al ser preguntado por el hecho de que miembros de la Ejecutiva hayan reconocido en privado que la nueva posición del Gobierno supone un cambio respecto al programa electoral de 2019, Sicilia ha insistido en que la posición defendida por el Gobierno es la misma que la del año 2008. Así, ha apuntado que entonces ya se hablaba de la necesidad de una solución acordada por ambas partes y que el plan de Marruecos era una propuesta seria y viable.