PSOE pedirá planes de emergencia climática a empresas gestoras de agua y gravará su mayor uso para incentivar el ahorro
El PSOE promoverá a nivel autonómico que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática y regulará la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia.
Así lo expone el partido en el apartado Una transición ecológica justa como garantía de futuro del documento que recoge las bases para su programa autonómico de cara a las elecciones 2023, al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, la formación detalla una serie de medidas enmarcadas en la acción de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el cambio climático, entre las que destacan el promover en el marco de los actuales planes de sequía «que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática en los que se priorice su papel catalizador de comunidades energéticas de fuentes renovables».
El PSOE también aboga por «regular la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia, tratando de recuperar un equilibrio en los costes que garantice la estabilidad en el mantenimiento y la innovación de un servicio público básico».
En relación con el agua, también propone «elaborar planes de adaptación del agua ante el cambio climático», «promover la participación ciudadana en la gestión del agua» y «desarrollar el PERTE de digitalización del ciclo del agua», así como impulsar la puesta en marcha de consejos asesores del agua a nivel autonómico».
Asimismo, apuesta por «aprobar leyes de cambio climático en las distintas Comunidades Autónomas, que complementen la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal de 2021» y «de gestión de residuos»; «elaborar planes autonómicos integrados de energía y clima»; «establecer ayudas al autoconsumo».
Además, pretenden «elaborar planes de desertificación y de adaptación a las sequías, en línea con la «Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación», «desarrollar planes de adaptación a fenómenos meteorológicos adversos» o «actualizar la normativa para combatir los incendios forestales, fortalecer los sistemas de extinción (recursos humanos y materiales) e impulsar la coordinación entre administraciones».