La AVT habla de «caso abierto» y critica el «chantaje al Estado con especulaciones» sobre el atentado

Marlaska, Casado y Rivera, entre los asistentes al acto en El Retiro donde se ha criticado las fotos con Otegi o los homenajes a etarras

MADRID, 11

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido respeto para el recuerdo de las víctimas del 11-M, un atentado que para esta asociación «sigue siendo un caso abierto», y ha señalado que no consentirán que algunos «se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa».

«Que se haga todo lo posible por resolver los atentados cuya autoría material ha quedado impune o que aún tengan responsabilidades penales pendientes de depurar», ha señalado Araluce, añadiendo que esto es válido para ETA y otros grupos terroristas «o incluso el propio atentado del 11 de marzo, que para nosotros sigue siendo un caso abierto».

Acto seguido se ha referido a quienes «chantajean al Estado». «Las víctimas merecemos que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista con verdad y rigor», ha continuado Araluce, que ha pedido que se haga «sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que provocan un dolor infinito y suponen una nueva victimización».

El comisario jubilado y encarcelado José Manuel Villarejo viene defendiendo que existen lagunas en la autoría del 11-M, relacionando con el atentado a Marruecos y Francia. El ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes en una entrevista en Onda Cero la investigación policial y la posterior sentencia condenatoria, y ha llamado «conspirador» a Villarejo.

192 GLOBOS BLANCOS

El acto organizado en el Bosque del Recuerdo del Retiro por la AVT quince años después del 11-M ha contado con la presencia de Grande-Marlaska y los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, entre una amplia representación política. La AVT ha soltado 192 globos blancos y ha ofrecido una ofrenda floral.

«Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Son los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier proyecto que pretenda colocar a las víctimas en una posición central. Cuatro palabras que de tanto repetirlas corremos el riesgo de difuminarlas», ha clamado la presidenta de la AVT, Maite Araluce.

Las dirigentes de la AVT han criticado las «reinserciones interesadas y las peticiones de perdón de formulario», así como los homenajes a etarras excarcelados. «Las víctimas no entendemos por qué suscita tanta pena los kilómetros que tienen que recorrer las familias de los terroristas. Las familias de las víctimas tenemos que recorrer muchos kilómetros para visitar las tumbas de los asesinados. Ellos eligieron ser terroristas, nosotros no elegimos ser sus víctimas», ha lanzado Araluce.

CRÍTICAS A OTEGI Y AL AYUNTAMIENTO

En el acto, que ha comenzado a las 12.00 horas con un minuto se silencio, también ha intervenido la anterior presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien ha pedido «un liderazgo político fuerte tanto a nivel nacional como a escala europea», en su opinión algo necesario «hoy más si cabe debido a la inestabilidad política».

«Duele mucho ver cómo hay algunos que solo se acuerdan de las víctimas el día del atentado o en campaña electoral, duele mucho ver cómo hay algunos que se abrazan y se hacen fotos con terroristas como Otegi o les invitan a dar conferencias, duele ver a los que apoyan a los terroristas sentados en el Congreso y en el Senado y duele ver cómo les cuesta reconocer a las víctimas del terrorista», ha dicho Pedraza, que perdió a una hija en el atentado del 11-M y es comisionada para las víctimas del terrorismo.

A su juicio, las víctimas del terrorismo y la política van unidas por el hecho de que «asesinaron para imponer un proyecto político» y ha lamentado que a muchos se les llene «la boca con que están con los víctimas pero solo están en actos del 11 de marzo».

«A los terroristas no les debemos nada por dejar de matar y por eso apoyo las políticas y políticos que hacen todo lo posible para que los terroristas cumplan sus condenas íntegras», ha continuado Pedraza, que también ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por quitar las últimas placas con la palabra «dignidad», en recuerdo de las víctimas.

Después de las palabras y para finalizar el acto, familiares y autoridades han subido a lo alto de El Bosque del Recuerdo y han colocado allí flores blancas para homenajear a los fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE aplaza al viernes los cambios que hará en las listas electorales de Andalucía y Aragón
Miles de argelinos protestan contra el intento de Buteflika de seguir en el cargo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios