PSOE muestra apoyo a Policía Nacional y tacha de «realidad» las dos primeras fases de la equiparación salarial
El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha mostrado «todo el apoyo» de su partido a la Policía Nacional y ha tachado de «realidad» el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central para la equiparación salarial de sus agentes -y de la Guardia Civil- con los de los cuerpos autonómicos: Mossos d Esquadra y la Ertzaintza.
En este sentido, el líder de los socialistas en la Comunidad ha recordado que hace un año los efectivos percibieron «el primer tramo», correspondiente al ejercicio 2018, y el pasado mes de abril recibieron el «aumento de sueldo correspondiente a la segunda fase», acordada con el Ministerio del Interior y con un presupuesto de 250 millones de euros.
«En estos momentos, el cumplimiento con los pagos es una realidad», ha sentenciado Zuloaga, para añadir que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato a la reelección, «escucha y atiende las reivindicaciones de la Policía, cumple con los acuerdos para lograr la equiparación salarial y trabaja con esfuerzo por avanzar y mejorar en otras demandas como el aumento en las plantillas o la dotación de material e infraestructuras».
Así lo ha dicho tras reunirse, junto a la número dos del PSC al Congreso de los Diputados, María Jesús Calva, con Miguel Roces y Sonia Fuentevilla del Haya, miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP), encuentro en el que Zuloaga ha mostrado «todo el apoyo» a los policías nacionales, a los que considera «garantes del mantenimiento de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio español».
«El compromiso del PSOE con la policía es firme y va a más», ha reafirmado el vicepresidente cántabro y líder socialista, para recordar que en las 370 medidas que el Ejecutivo de Sánchez elaboró para formar un «gobierno común y progresista» se encontraba la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos y ertzaintzas.
ACTUACIÓN EN CATALUÑA
Por otro lado, ha aprovechado el encuentro para elogiar los trabajos de seguridad y protección realizados por efectivos policiales en Cataluña y les ha mostrado su «agradecimiento» por «proteger a la ciudadanía de la actuación de radicales y violentos y jugarse la vida por defender la libertad y la seguridad».
«Hay que condenar la violencia, en un momento en el que es fundamental garantizar la moderación que representan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para asegurar la convivencia en un territorio en el que la policía ha sido en todo momento ejemplo de profesionalidad y entrega por el bien de todos los ciudadanos y ciudadanas», ha sentenciado Zuloaga.
Por su parte, Roces también ha mostrado su «apoyo» a los compañeros catalanes y ha solicitado que «se dote de todo el material y de todos los medios humanos para que las tareas de seguridad se ejecuten de manera digna».
Finalmente, ha pedido que «continúe el apoyo» para que «se siga trabajando en conseguir la equiparación salarial, se repita la auditoría en los términos que recoge el acuerdo y se dé un impulso en la reclasificación de la escala básica del Grupo B».