PSOE minimiza el bloqueo de la comisión sobre los atentados de 2017 y avisa que no apoyará citar a Sánchez por Pegasus
El PSOE ha quitado importancia al hecho de que la comisión de investigación sobre los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Cataluña en 2017 no haya aprobado aún un plan de trabajo por falta de acuerdo con sus socios. En cuanto a la relativa al conocido como caso Pegasus , ya ha adelantando que votará en contra de la pretensión de ERC de llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Patxi López, ha recordado que no es el PSOE, sino Sumar, quien preside la comisión de investigación sobre los atentados de 2017, un puesto que ocupa el diputado Txema Guijarro.
López le ha señalado como el responsable de la desconvocatoria de la reunión que había prevista para este martes con vistas a aprobar un plan de trabajo. Los grupos ya lo intentaron hace justo una semana, pero tras constatar que no había acuerdo decidieron darse siete días más de margen para buscar el consenso.
El portavoz socialista ha admitido que se decidió desconvocar porque «se sigue trabajando en el acuerdo» y porque hubo propuestas que llegaron «más tarde de lo previsto». No obstante, ha remarcado que los grupos siguen hablando para poder activar «cuanto antes» esa investigación y también las relativas a la Operación Cataluña y el espionaje a independentistas mediante el programa Pegasus .
El PSOE accedió a crear estas tres comisiones de investigación el pasado mes de agosto a cambio de que ERC y Junts apoyaran a Francina Armengol como presidenta del Congreso y garantizaran una mayoría progresista en la Mesa de la institución.
EL PAPEL DEL CNI
Pero los socialistas y sus socios catalanes mantienen sus diferencias sobre cómo abordar estas investigaciones, especialmente en el caso de la relativa a los atentados. Mientras que ERC y Junts ya han dejado claro en sus propuestas de trabajo que quieren centrar las pesquisas en el papel que habría jugado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su relación con el imam de Ripoll, cerebro de los atentados, el PSOE y Sumar han registrado una hoja de ruta en la que se limitan a plantear el método que ha de seguir la comisión, pero sin entrar en detalles.
Además, fuentes socialistas ya han adelantado que votarán en contra de que se cite a Pedro Sánchez en la comisión de investigación sobre el caso Pegasus , una comparecencia propuesta por ERC que también quiere recabar testimonio, entre otros, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta económica Nadia Calviño; la exvicepresidenta política Carmen Calvo; y el exdirector de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, también ha sido preguntado por la comparecencia de Sánchez, y ha sugerido que se alineará con el PSOE porque los dos partidos son parte del Gobierno.
HASTA SUMAR QUIERE LLAMAR A JUECES
El PSOE y sus aliados también discrepan sobre la conveniencia de recabar testimonio de jueces como Manuel García Castellón en relación con la Operación Cataluña y Pegasus . Se da la circunstancia de que Sumar, el socio minoritario del Gobierno, ha propuesto su propia lista de comparecientes para la comisión sobre las escuchas y también incluye al citado juez de la Audiencia Nacional.
En cualquier caso, desde el PSOE esperan que la convocatoria electoral en Cataluña no altere los planes previstos y las comisiones de investigación puedan empezar a funcionar en el Congreso en las próximas semanas.
Preguntado sobre las relaciones con ERC y Junts en esta nueva etapa, López ha señalado que seguirán hablando con ellos para llegar a acuerdos en la Cámara. «Nosotros vamos a seguir manteniendo la relación, hablando y tendiendo puentes para los acuerdos que consideramos necesarios», ha afirmado.