Unos mil efectivos de la UME han trabajado para paliar los efectos del apagón, y continúa alerta
Unos mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han prestado servicio para paliar las consecuencias del apagón que afectó el lunes a toda la Península Ibérica y el sur de Francia, según informa el Ministerio de Defensa a Europa Press. La UME permanece alerta a pesar del restablecimiento del suministro eléctrico.
La UME se ha dedicado a diversas tareas, como la recogida de viajeros atrapados, el reparto de mantas y comida en estaciones ferroviarias o el suministro de combustible a hospitales, ha mostrado el Ministerio de Defensa a través de la red social X (antes Twitter).
El cuerpo ha utilizado la citada red social para garantizar que se mantiene alerta a pesar de la mejora del suministro eléctrico, con la realización de reconocimientos.
También el Ejército de Tierra ha informado de que el lunes activó «de inmediato» su Centro de Situación para coordinar los apoyos que pudieran ser necesarios y al dispositivo se incorporó también un oficial de enlace de la UME. Militares también apoyaron en lo que pudieron, como el Batallón San Quintín de la Brigada Galicia, que se encontraba de maniobras en el campo de tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid) y auxilió a los viajeros de un tren de Renfe detenido frente a su campamento.


