PSOE-M valora recurrir la comisión de la UCM y Begoña Gómez por vulnerar la «autonomía universitaria»


PP defiende que es «compatible» con la autonomía universitaria porque lo analizado es competencia de la Comunidad

El PSOE-M valora recurrir la creación de la comisión registrada por el PP para analizar si hubo «trato de favor» con la esposa del presidente, Begoña Gómez, por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al entender que vulnera la «autonomía universitaria»

Lo ha trasladado en los pasillos de la Asamblea de Madrid la secretaria de organización del PSOE-M y portavoz adjunta, Marta Bernardo, después de que la Mesa de la Cámara haya dado luz verde a esta comisión pero haya tumbado la registrada por los socialistas para analizar la situación de las residencias en la primera ola del Covid-19.

Consideran que se ha incumplido el artículo 75 del Reglamento, el que regula las comisiones de investigación y en el que figura que la temática podrá ser » cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid». Creen que en este caso la exceden al entrar en el territorio de la autonomía universitaria.

«Nos dicen muchas veces, en las preguntas que hacemos nosotros sobre el tema de alguna universidad, que no pueden aceptar esas preguntas porque las universidades tienen su autonomía. Hoy vemos que la autonomía de la UCM la define o la decide el PP y el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha espetado Bernardo.

En cambio, el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que apela a las competencias regionales y que además no causa «menoscabo» a la autonomía universitaria. «Es necesario investigar si las cátedras se están usando de manera espúrea, de manera incorrecta», ha planteado.

En el caso de la mujer del presidente, ha expuesto que en la UCM hay 54 cátedras extraordinarias y que todas tienen una personas dirigiéndola con una «vinculación permanente con la universidad excepto una» y que «es al menos licenciada es esta universidad». «Esas dos excepciones son Begoña Gómez», ha remarcado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de usar su «mayoría parlamentaria servil» para «alimentar una polémica mediática» para potenciar su «guerra particular de desgaste» con el Gobierno de España. «Mientras, se niega a investigar lo más grave que ha pasado en la Comunidad de Madrid desde que ella es presidenta», ha reprochado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Estado cobrará la semana que viene 85 millones en dividendos por su 10% en Telefónica a través de la SEPI
A final de verano abrirán otros 3 kilómetros del Desfiladero de la Hermida, hasta los 9,5 km

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios