PSOE-M sugiere poner coto al «dumping fiscal» y analizar a futuro una armonización de impuestos cedidos
Cree que la «singularidad» de la financiación autonómica tienen que ser las condiciones que afecten al coste de los servicios públicos
El PSOE-M sugiere poner coto al «dumping fiscal» o «competencia fiscal a la baja» entre regiones y plantea analizar a futuro el debate sobre una armonización de las bases imponibles y liquidables de los impuestos cedidos total o parcialmente.
Estos son dos de los ejes sobre los que versa el apartado de financiación de la ponencia del 15 Congreso Regional del partido, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se celebrará en la Universidad Carlos III, en Leganés, el fin de semana del 1 y 2 de febrero. Este documento ha sido remitido a las asociaciones locales.
Bajo el epígrafe Una financiación adecuada , plantean la importancia de lograr «un primer consenso» entre las distintas «ópticas» del Estado, apostando de un «debate necesario y positivo» alejado de la demagogia para dar respuesta a un «modelo agotado» desde 2015.
«La singularidad que defendemos, son las condiciones que tiene cada territorio y que afectan al coste y a las condiciones en las que pueden prestarse los servicios públicos que reciben los ciudadanos», defiende la ponencia que cree que el sistema debe «alejarse de la dicotomía solidaridad vs. ordinalidad» y perseguir que no haya un «déficit de responsabilidad fiscal» por algunas comunidades autónomas que pueda venir de un «nivel mejorable de la autonomía de sus ingresos».
ARMONIZAR
Es por ello que creen que a futuro debería haber un debate sobre si sería «deseable armonizar» las bases imponibles y liquidables de los tributos cedidos total o parcialmente «restringiendo la capacidad normativa autonómica a las escalas de gravamen y a posibles deducciones o bonificaciones de la cuota». Así como estudiar topes máximos o mínimos de gravamen efectivo en impuestos patrimoniales.
Consideran que con ello se podría poner coto a «dumping fiscales» o competencia fiscal a la baja entre regionales para que no fuera «a costa de la calidad en la prestación de los servicios públicos».
Cargan además contra el PP de la Comunidad de Madrid al que critican que diga que es «la región más solidaria» porque es la que aporta «más al fondo de garantía de los servicios fundamentales». Cuando «no hace ningún esfuerzo adicional» sino que «aporta lo que corresponde» con un «idéntico esfuerzo fiscal que el resto de las CC.AA. del régimen común».
ESTABILIDAD FINANCIERA
En este debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica creen que deben fijarse como objetivos mejorar la estabilidad financiera de las administraciones públicas, la corresponsabilidad fiscal de las CC.AA. y la sostenibilidad del Estado del Bienestar en España.
Para ello creen que debe asentarse sobre los valores de la justicia territorial, solidaridad, suficiencia, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
«Una reforma basada en la lucha contra el dumping fiscal o el establecimiento de paraísos fiscales para millonarios, que perjudican los recursos públicos, minoran de forma importante los ingresos destinados a los servicios que deben recibir todos los madrileños y todos los españoles», apostillan los socialistas madrileños que han cargado, una vez más, contra los «regalos fiscales» de la Comunidad de Madrid a las rentas más altas «perjudicando al 99%».