PSOE estudiará las propuestas de Sumar al índice de alquiler, pero recuerda que es una competencia autonómica
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que su partido estudiará las propuestas que el socio minoritario del Gobierno de coalición, Sumar, ha hecho al índice de precios de referencia del alquiler, pero ha recordado que aplicarlo o no es decisión de las comunidades autónomas.
Un índice que ha publicado recientemente el Ministerio de Vivienda con el objetivo de identificar con mayor claridad la existencia de una zona tensionada y con el que Sumar quiere incluir un régimen de inspección y sanción para propietarios que se excedan con el precio de alquiler, entre otras cuestiones.
«Las estudiaremos, pero lo primero que necesitamos es que las comunidades autónomas utilicen esta herramienta que se ha puesto en sus manos para definir las zonas tensionadas que hay en cada territorio», ha explicado López en rueda de prensa en el Congreso.
En este marco, el PSOE quiere que con esta herramienta se alcance el objetivo de convertir la vivienda «en un derecho». «No como pretende la derecha seguir manteniendo la vivienda exclusivamente como un negocio de unos pocos», ha reprochado el portavoz socialista.
Por todo ello, Patxi López ha insistido en pedir e incluso exigir a las autonomías a que utilicen esta herramienta que se aprobó con la Ley de Vivienda la legislatura pasada y que el departamento de Isabel Rodríguez ha publicado recientemente.