PSOE de La Rioja elegirá a su nuevo secretario general el próximo 25 de enero, en un periodo congresual «ilusionante»
Esperan terminar estos procesos con «un proyecto con el que saldremos reordenados, reforzados y con liderazgos claros»
LOGROÑO, 14
El PSOE de La Rioja elegirá a su próximo secretario general de la región el próximo 25 de enero de 2025, dentro del periodo congresual que celebrarán los socialistas desde el próximo 9 de noviembre cuando tendrá lugar un Comité Regional para ratificar todas las propuestas del calendario.
Así lo ha anunciado la secretaria de Organización, María Marrodán, quien ha indicado que, de momento, solo hay un candidato que ha dado el paso adelante para sustituir a Concha Andreu -que no opta a la reelección- y ser elegido en el cargo, el diputado, Javier García. Aún así, indica, habrá un periodo que irá del 9 al 16 de diciembre en el que se abrirá el plazo de precandidaturas al cargo.
En este punto, explica, «cualquier afiliado del PSOE que forme parte del censo puede dar el paso para ser candidato. Lo único que tiene que estar al corriente de pagos y conseguir los avales (entre el 6 y el 10 por ciento del censo total que es de 1.238 personas).
Después de Navidad, prosigue, se producirá la recogida de avales, campañas informativas y procesos que se reactivarán el 6 de enero. Finalmente, el 25 de enero de 2025 se elegirá al candidato.
Como ha explicado María Marrodán «todos los periodos congresuales son ilusionantes, intensos y de gran importancia porque debatimos los liderazgos y debatimos las opciones políticas que ofrecemos a la sociedad».
«VOLVER A SER GOBIERNO LO ANTES POSIBLE»
También se elaborará «el proyecto con el que saldremos reordenados, reforzados y con liderazgos claros. Todo ello con un programa que nos ayude a no despistarnos de lo importante, volver a ser Gobierno lo antes posible en nuestra tierra para transformarla y hacer avanzar a la sociedad».
Además, Marrodán ha avanzado también que ya se ha designado un equipo redactor de la Ponencia marco que se debatirá en el Congreso». El próximo 17 de enero «se remitirá esta Ponencia a las Agrupaciones para que realicen aportaciones vía enmiendas».
Tras estas citas, el Congreso en La Rioja, ya con secretario general elegido, se celebrará los días 15 y 16 de febrero y ahí se debatirán todas las aportaciones realizadas.
CONGRESO FEDERAL DE SEVILLA Por su parte, y respecto al 41 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla a finales de octubre principios de noviembre, la Ejecutiva ha aprobado la Delegación del PSOE La Rioja en dicho Congreso. Marrodán ha recordado que esa Delegación la encabezará la secretaria general, Concha Andreu, mientras que el resto de la Delegación la componen Javier García, María Marrodán, Raúl Díaz, Naiara Hernáez, Alex Dorado, Blanca Fernández y Víctor Moratinos.
Marrrodán ha afirmado que «los socialistas riojanos también vamos a trabajar con intensidad en las enmiendas para la Ponencia marco federal».
Finalmente, y a nivel personal, María Marrodán ha afirmado que tras todos estos procesos congresuales «yo doy por concluida mi etapa en la dirección del partido. Una vez que Concha Andreu deje de ser secretaria general, yo he ido con ella, y entiendo que son otras personas las que tienen que tomar las riendas del partido en La Rioja. Estaré donde mi partido considere que soy más útil para el proyecto».
«TRANQUILIDAD» ANTE EL INFORME DE LA UCO
En otro orden de asuntos, y sobre el informe de la UCO en el que se informa de que la trama Koldo pudo llegar a La Rioja al hablar con Concha Andreu para introducir la trama de las mascarillas en la región, la secretaria de Organización ha lamentado «la actitud» del PP. «Nos genera estupor escuchar a Cuca Gamarra hablar con esa contundencia sobre corrupción cuando todavía no sabemos de dónde ha salido el dinero para pagar la reforma de la sede de Génova».
Como ha explicado, «más allá de eso, nosotros estamos muy tranquilos. Nos diferencian muchas cosas con el PP y entre ellas se ve como el PP rompe y destroza ordenadores a martillazos y en el PSOE cuando se vio lo de Ábalos se actuó de manera inmediata, no nos tembló la mano, las diferencias están claras, hay tranquilidad y confianza en el proceso».