PSOE cree que el intento de Vox de ilegalizar a ERC y Junts busca «crispar y polarizar» las instituciones
Pide al PP que sea «definitivo» ante a las peticiones de Vox
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados ha reprochado a Vox que utilicen el Senado para «crispar y polarizar» tras presentar una iniciativa, que se votará este martes durante el Pleno, y en la que piden la ilegalización de Junts y ERC por «destruir el orden constitucional» y por «apoyo al terrorismo».
«Vuelve la extrema derecha a instrumentalizar las instituciones para crispar y polarizar», ha afeado Granados durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Con esta iniciativa, los de Abascal obligarán al PP a pronunciarse sobre la ilegalización de ERC y Junts, forzando una votación en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta.
Preguntada por la solicitud de Vox al Letrado Mayor del Senado para que emita un informe sobre la constitucionalidad del texto de la ley de amnistía, Granados ha indicado que de los de Santiago Abascal «no se puede esperar nada más que este tipo de actuaciones parlamentarias», mientras que les ha reprochado que no conozcan el funcionamiento de las instituciones.
«Es evidente que cualquier iniciativa parlamentaria que viene del Congreso viene con su control de constitucionalidad», ha señalado Granados, aprovechando para pedirle al PP que su actuación ante este tipo de peticiones sea «definitiva» y que no entren en el juego.
Granados ha añadido que, a su juicio, «estaría bien» que el Partido Popular y Vox vinieran al Senado a hacer oposición «útil y constructiva» y no «instrumentalizaciones partidistas» de la Cámara Alta.* La iniciativa presentada por Vox esgrime que, «sin perjuicio de posterior análisis de las enmiendas que puedan aprobar en su tramitación en la Cámara Baja y del texto que eventualmente llegue para su tramitación al Senado», el Letrado Mayor del Senado examine la constitucionalidad de la ley cuando llegue a la Cámara Alta.